Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Globalia agotará los plazos para la venta de Air Europa y lograr así la mejor ecuación de canje con el Gobierno e Iberia

Ahora mismo se están tratando aspectos técnicos y de valoración dentro del nuevo diseño de la operación sin tener claros los porcentajes de control.

19 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Quedan 12 días para que venza el plazo que Iberia y Air Europa se dieron para alcanzar un acuerdo de compra alternativo al inicial (suspendido en diciembre). Y a pesar de que ya se rumorean los porcentajes de control, lo cierto es que Globalia apurará hasta el último momento para cerrar un acuerdo que le convenga más a la aerolínea, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

La idea de ambas compañías es cumplir con los plazos fijados y, en el caso de Globalia, llevar la negociación hasta el último día si hace falta, señalan fuentes cercanas a la negociación. Sin embargo, esto podría provocar una prórroga del plazo pactado inicialmente. 

Al parecer, ahora mismo se están tratando aspectos técnicos y de valoración dentro del nuevo diseño de la operación. Por lo que el reparto sobre el control de las tres partes implicadas (Iberia, Globalia y Gobierno) no está cerrado a pesar de que ‘Bloomberg’ aseguró que el Estado se quedaría con un 40% de Air Europa

Lo único cierto es que tanto la participación de Iberia como la del Gobierno (que sería a través del préstamo participativo de 240 millones que la compañía recibió dentro del rescate de 475 millones) será inferior al 50%, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la operación a este medio en diciembre. 

A las tres partes les interesa un acuerdo beneficioso, pero quizás sea Globalia la que sabe que puede sacar más beneficio apurando los plazos. Su situación, además, es complicada por su elevada deuda (cerca de 800 millones), las pérdidas que arrastra del pasado año (428 millones de euros) y el dinero público que debe (más de 600 millones).

Oficialmente, las dos aerolíneas han guardado y guardan silencio desde que el pacto inicial se rompiera en diciembre. Excepto esta semana, que el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, resumió públicamente la situación de la siguiente manera: “Estamos jugando el partido en este momento. No tenemos claro cómo va a ser el desenlace”. 

La estrategia de Iberia

Mientras tanto, Iberia modela su estrategia y busca presionar al Ejecutivo con la idea de salvar el aeropuerto de Barajas para convertirlo en un gran hub internacional, especialmente para atraer a turistas del sudeste asiático.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

“Desde Madrid y Barcelona, el porcentaje de asientos al sudeste asiático es del 5%, mientras que en otros como Londres, Ámsterdam o París está por encima del 25%. Ahí el hub se queda atrás si no somos capaces de desarrollar un operador fuerte”, señaló el presidente de Iberia durante su intervención en el marco del VIII Foro de Innovación Turística que organiza Hotusa Explora.

El interés por salvar la operación también parece evidente en el Gobierno. De hecho, en diciembre, cuando se suspendió el acuerdo de compra, el Ejecutivo ya afirmó que analizaría “las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones”. 

Además, tal y como recuerda el presidente de Iberia, “es público que la vicepresidenta -Nadia Calviño- decía que el Estado estaba en disposición o necesidad de dar un apoyo adicional a la compañía (Air Europa). Es el principal acreedor”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos en plena Covid-19. Air Europa recibió un rescate de 475 millones de euros aprobado hace más de un año por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros.