El presidente murciano, Fernando López Miras, este viernes, junto a agentes del sector turístico en la presentación del plan en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este viernes, junto a agentes del sector turístico en la presentación del plan en el Centro Cultural Las Claras de Murcia. Badía

Turismo

López Miras anuncia 210 millones para el nuevo plan para desestacionalizar el turismo en Murcia

El documento contempla 101 actuaciones, prevé la creación de 24.000 nuevos empleos y dará un protagonismo especial al Mar Menor.

14 enero, 2022 13:49
Murcia

Noticias relacionadas

La víspera del inicio de Fitur ha sido la fecha escogida por el presidente murciano, Fernando López Miras, para la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 que marcará las claves para "transformar el modelo turístico" de esta comunidad durante la próxima década. Así lo ha subrayado López Miras, este viernes, en la puesta de largo del documento: un acto celebrado en el patio del Centro Cultural Las Claras de la capital y al que han asistido todos los representantes de un sector que aporta más del 10% del PIB autonómico.

"La desestacionalización del turismo será uno de los objetivos prioritarios", tal y como ha resaltado el presidente regional, sobre este ambicioso plan, presupuestado en 150 millones de euros, aportados directamente por el Gobierno murciano. A esa cantidad hay que sumar 60 millones de los fondos europeos Next Generation, que se ejecutarán en los tres primeros años de vigencia de la nueva hoja de ruta turística.

El popular López Miras ha precisado que el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 contempla 101 actuaciones, algunas de ellas orientadas a lograr el objetivo de crear 24.000 nuevos empleos. El documento se ha consensuado tras más de un año de reuniones de trabajo con los agentes del sector, pero está abierto a recibir nuevas aportaciones durante su periodo de vigencia, a la vista de la repercusión que tiene la pandemia para las empresas vinculadas al turismo.

De hecho, el presidente murciano ha tenido palabras de aliento para un sector que arrastra "dos años difíciles", a causa del coronavirus, y al que ha lanzado un mensaje optimista: "Ustedes van a ser los protagonistas de la recuperación".

López Miras ha vaticinado que este plan servirá para "ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales". Para ello, se pondrán en marcha "nuevas rutas" en el Aeropuerto de Corvera, un plan de aceleración empresarial, se innovarán las campañas de promoción y se acometerán acciones para impulsar la transición digital de operadores y empresas turísticas.

Una de las 101 actuaciones del plan prevé la creación de la Oficina de Inteligencia Turística Regional: la 'Smart Office'. Su cometido consistirá en analizar el comportamiento del mercado y sus tendencias, a través del 'big data' y de la huella digital, con el objetivo de conocer los gustos y las preferencias de los turistas potenciales. Esta oficina debe ser clave para una de las metas que se ha marcado López Miras: "La revitalización de los destinos turísticos los 365 días del año".

La Región logró su mejor dato de la serie histórica en 2019, cuando no había pandemia, y 1.356.942 viajeros disfrutaron de la oferta de esta comunidad autónoma. La última estadística disponible en la web Murcia Turística, de enero de 2021 a noviembre de 2021, pone de manifiesto los estragos que está causando el coronavirus en la facturación del sector al reducir a la mitad la cifra de viajeros recibidos: 749.994.  

López Miras, este viernes, durante la presentación del plan.

López Miras, este viernes, durante la presentación del plan.

Destino maduro

Para revertir esa pérdida de visitantes se apostará por mejorar la cualificación práctica del personal empleado en hostelería y turismo, por ofertar esta comunidad como destino maduro, las experiencias y productos paquetizables, así como por la captación de capital inversor y de suelo para nuevos desarrollos turísticos, la prospección de mercados potenciales y el intercambio de buenas prácticas entre agentes del sector.

A la hora de diseñar el plan se ha tenido en cuenta que el 56% de los turistas que pisan la Región de Murcia lo hacen atraídos por sus playas. Por este motivo, se prevé actualizar y convertir las actividades que ahora se ofertan en experiencias en náutica, buceo, gastronomía y ocio para que dejen huella entre los visitantes.

Además, el Mar Menor tendrá un protagonismo especial en este plan, ya que se posicionará como eje del turismo azul, vinculado a la naturaleza, el deporte, el ocio y las actividades acuáticas.

"Tenemos que hacer de la protección del medio ambiente uno de los atractivos de la Región", tal y como ha enfatizado el presidente murciano, encargado de presentar este documento, en el que el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, se ha marcado un 'esprint' en los últimos seis meses para que su puesta de largo tuviese lugar días antes del inicio de Fitur. Precisamente, en Ifema de Madrid se empezarán a promocionar las 101 acciones de un plan que también se hará extensible al turismo cultural y religioso, de interior y de montaña, de congresos, de salud...

Los agentes del sector turístico llegando al patio del Centro Cultural de Las Claras.

Los agentes del sector turístico llegando al patio del Centro Cultural de Las Claras.

Reivindicaciones del sector

La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, considera que es "interesante" el plan. "Es un documento que está muy consensuado con el sector empresarial en general y para un periodo de tiempo considerable, por eso le vamos a poner mucha ilusión", según ha remarcado Díaz.

La máxima responsable de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida ha destacado que es "prioritario", que los fondos Next Generation "se usen para la reactivación de los destinos maduros y para la sostenibilidad y el medio ambiente porque es el futuro inmediato: los clientes que nos llaman, nos suelen preguntar si usamos energía solar, cómo depuramos el agua y cómo gestionamos los residuos".

Díaz también ha reclamado a las administraciones locales del litoral murciano que actualicen sus planes de ordenación urbana porque algunos datan de los años ochenta y noventa. "Los planes están obsoletos y si queremos ser una comunidad turística necesitamos que los ayuntamientos liberen terrenos en puntos estratégicos, calificándolos como suelos para uso terciario".

Por su parte, Juan José López, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar), ha reivindicado "apoyo" a las administraciones regional y estatal: "Necesitamos que no criminalicen a las empresas turísticas porque esta pandemia afecta a todos los sectores y nosotros sufrimos restricciones a pesar de haber invertido en protocolos sanitarios".

López ha insistido en que la clave para relanzar la actividad turística pasa por cambiar la percepción que se tiene de las empresas hosteleras: "No somos un problema, somos parte de la solución, los políticos deben valorar y creer en nosotros porque contribuimos a la generación del empleo y del crecimiento económico".