Dos parejas de jubilados en la paya de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos parejas de jubilados en la paya de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo

La venta de los viajes del Imserso arranca este martes: 816.029 plazas para viajar a partir del 10 de enero

El programa se inicia coincidiendo con el rápido aumento de casos Covid que podría dejar en el aire la continuidad del mismo. 

13 diciembre, 2021 19:30

Noticias relacionadas

Con muchos meses de retraso, llega finalmente el momento que muchos jubilados estaban esperando: el inicio de la venta de los viajes del Imserso. Arrancará mañana a pesar del avance de la variante ómicron. Se pondrán a la venta 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias en la costa española, las islas Canarias y Baleares y el interior de nuestro país que los beneficiarios podrán disfrutar a partir del 10 de enero.

Las ventas se realizarán en las agencias acreditadas a través de las empresas adjudicatarias. La UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) se adjudicó los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), con 443.887 y 230.039 viajes, respectivamente. Turismo Social (antigua Mundosenior y propiedad de Ávoris) ganó el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea). Es decir, venderán 142.103 plazas.

Para este año, los precios van desde los 405,53 euros en estancias diez días (nueve noches) en zonas costeras insulares (Canarias y Baleares), hasta los 115,98 euros en viajes a capitales de provincia durante cuatro días (tres noches). Una tabla de precios que se puede consultar en este enlace.  

Aunque el contrato es para la temporada 2021-2022, los viajes se comenzarán a disfrutar a partir del 10 de enero debido a los retrasos que ha sufrido el proceso de adjudicación. De hecho, se esperaba que fuera en octubre cuando arrancara su venta. Pero finalmente ha sido a mediados de diciembre, tal y como avanzó este medio

No obstante, no todas las ventas arrancarán el 14 de diciembre ya que dependerá de cada territorio. Así, las personas usuarias residentes en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, islas Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes desde mañana.

Mientras que en las regiones de Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla las ventas arrancarán el 16 de diciembre. 

Situación epidemiológica

Es evidente que el sector turístico espera con los brazos abiertos la llegada de los jubilados tras un verano en el que muchos hoteles han estado cerrados a pesar de las altas ocupaciones en algunos destinos gracias al turismo nacional. Las reservas en los últimos tres puentes también han sido buenas. 

Sin embargo, la situación en los últimos meses ha cambiado mucho. El avance de la variante ómicron ha disparado la incidencia en España. Cabe recordar que, en septiembre de 2020, los rebrotes y la mala situación sanitaria obligaron al Gobierno a suspender oficialmente la temporada del Imserso 2020-2021, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.

Si, bien es cierto, la población a la que está destinada estos viajes está ya poniéndose la tercera dosis de la vacuna. 

Beneficios del Imserso

El programa social siempre ha sido muy importante para la industria y el Estado. La repercusión económica del programa asciende a 279.603.053,35 euros para la temporada 2021/2022, lo que genera un importante retorno positivo tanto en las personas usuarias como en el tejido empresarial. 

Estamos hablando que afecta a 350 hoteles, mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

Además, las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.