Turismo

El Gobierno aprueba el DORA II con una inversión de 2.250 millones de euros y sin la ampliación de El Prat

El nivel de inversiones para este plan es la mitad de lo propuesto por Aena en 2019 ya que no preveía el impacto de la pandemia. 

28 septiembre, 2021 14:39

Noticias relacionadas

Con una gran polémica por la suspensión de la ampliación de El Prat, el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II) ha sido finalmente aprobado por el Consejo de Ministros con una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo, a una media anual de 450 millones de euros.

“Es el marco regulatorio que va a aportar estabilidad para aerolíneas y usuarios”, ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha indicado que esta inversión "va a permitir dar respuesta a las necesidades" creadas tras las consecuencias de la pandemia en el transporte aéreo.

Asimismo, como "objetivos" vertebradores del documento, Rodríguez ha remarcado la "recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red", la "sostenibilidad medioambiental" y la "innovación como pieza esencial para la eficiencia de la calidad de los servicios".

La portavoz ha recordado la reducción de inversiones que ya avanzó Aena en marzo de este año. El nivel de inversiones para el DORA II se vio reducido a la mitad. Cabe recordar que el gestor aeroportuario planeó en 2019 invertir unos 5.000 millones de euros en el siguiente ciclo inversor.

Además, el gestor ya avanzó que retrasará tres años las ampliaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat respecto a la previsión inicial de 2022. Esta última finalmente no se llevará a cabo en este DORA fruto de las discrepancias con la Generalitat. 

Tráfico

En marzo, Aena también avanzó que hasta 2026 no recuperaría el tráfico aéreo. En ese año, estima alcanzar los 279,1 millones de pasajeros. Es decir, cifra ligeramente superior a los niveles anteriores a la Covid, concretamente en 2019 (275,2 millones de pasajeros). 

Para 2022, la compañía espera cerrar con un tráfico de 229,5 millones de viajeros cifra que irá en aumento en los siguientes años: en 2023 (229,5 millones), en 2024 (255 millones) y en 2025 (269,8 millones).