El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

Turismo

El imperio turístico de Amancio Seijas (Hotusa): crea un nuevo hostel en plenas negociaciones sobre su rescate

El grupo también ha puesto en marcha otras sociedades dedicadas a las hostelería y restauración. 

27 septiembre, 2021 02:54

Noticias relacionadas

A un paso de conseguir un rescate de 241 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, sigue mirando al futuro para fortalecer su imperio turístico creando nuevas empresas hoteleras, como un hostel, en un momento en el que la pandemia sigue haciendo estragos en el sector turístico

En concreto, ha creado Boriso Hotels, cuyo objeto social es la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficina, ya sea mediante la explotación directa de los negocios, arrendamiento o subarriendo de los mismos, o bien la prestación de servicios técnicos de hostel, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Esta nueva sociedad, que se constituye con un capital de 10.000 euros, pertenece a Obelo Hotels, una de las muchas filiales que posee Amancio López a través de Hoteles Unidos Turísticos, más conocida como Hotusa, que posee las marcas Eurostars y Exe.

No es la única. En la edición del Borme de este 27 de septiembre recoge la fundación de Balto Hotels con un capital inicial de 10.000 euros a Amancio López como administrador único. La nueva sociedad tiene por objeto la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficina.

Asimismo, también se ha registrado la creación de Nadir Hotels con el mismo capital y objeto social que la anterior. Detrás de esta está Obelo Hostels, otras de las sociedades que depende de Hotusa.

Imperio turístico

Una matriz que arrancó su andadura en el año 1977, cuando un grupo de tres hoteleros de Barcelona pusieron en marcha un proyecto con la finalidad de prestar servicios de forma conjunta y, a la vez, competir en pie de igualdad con las principales cadenas hoteleras a escala internacional. 

Con apenas tres hoteles nació Hotusa, que desde un principio estuvo liderada por el gallego Amancio López Seijas como director general y consejero delegado. Actualmente, cuenta con 213 hoteles en 19 países y, en 2019, tenía 4.085 empleados. La división de servicios turísticos de Hotusa dispone de más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español.

Además de la división hotelera, también tiene el consorcio de hoteles independientes Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y la central de reservas Restel.

En 2019, su cifra de negocio sumó 1.268 millones de euros y sus beneficios alcanzaron los 68 millones de euros, pero en 2020 la paralización de la actividad derivada de la Covid-19 hizo que por primera vez en sus más de 40 años de historia el grupo cerrara en pérdidas. 

Crecimiento

Amancio López aseguró la semana pasada en una entrevista con EFE que el grupo obtendrá beneficios en 2022, tras crecer sus ingresos este segundo semestre y generar caja positiva. 

"La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen", afirmó.

La compañía ya utilizó la financiación con avales del ICO y estaba a la espera que la ayuda de la SEPI sirva para fortalecer el balance y reforzar una situación de caja que López consideró "cómoda" a pesar del impacto de la Covid, porque desde mayo pasado genera flujos positivos.

Hotusa, que cerrará este año con 22 nuevos hoteles, acaba de desembarcar en Bulgaria con un establecimiento en régimen de arrendamiento y recientemente ha abierto su primer cinco estrellas en Budapest. A estas incorporaciones se sumarán próximamente otros dos hoteles en Lisboa, de 5 y 3 estrellas, uno de 5 en Logroño, una casa palacio de 4 estrellas en Cádiz y otro hotel de 4 estrellas en Budapest.