Palacio de Congresos de Madrid.

Palacio de Congresos de Madrid. Sandra Tobar

Turismo

De un rascacielos a la 'Casa de las Naciones': planes fallidos en el Palacio de Congresos antes de ser sede de la OMT

Este emblemático edificio lleva cerrado desde diciembre de 2012, cuando un informe técnico concluyó que no cumplía la normativa vigente.

19 septiembre, 2021 03:02

Noticias relacionadas

El Palacio de Congresos de Madrid se ha convertido en clave para mantener la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ante la intención de Arabia Saudí de arrebatar la sede a España. Sus obras para albergar el nuevo espacio del organismo de la ONU arrancarán en 2022, tal y como avanzó Invertia. Esto llega casi una década después en las que los distintos gobiernos de turno hayan tratado de darle uso al edificio con planes de todo tipo. Todos ellos fracasaron.

Inaugurado en 1970, el Palacio de Congresos de Madrid cuenta con un gran mural en su fachada realizado por Joan Miró en 1980. Este emblemático edificio lleva cerrado desde diciembre de 2012, cuando un informe técnico concluyó que no cumplía la normativa vigente en materia de seguridad.

El aparcamiento sí permanece en funcionamiento (lo explota Turespaña) dado que esta zona no se vio afectada por el incendio de 1995 que dañó parte del complejo.

Desde entonces, se han sucedido las ideas para recuperar esta joya arquitectónica. El 18 de junio 2015, Turespaña encargó la realización del estudio de viabilidad para la rehabilitación y explotación del Palacio de Congresos de Madrid en régimen de contrato de concesión de obra. El estudio estableció los posibles usos para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.  

De aquí surgió el plan que permitía construir, adosado al Palacio de Congresos de la Castellana, un rascacielos de 23 plantas que albergaría un hotel de lujo. La inversión requerida, así como la gestión del inmueble, las llevaría a cabo una empresa privada y, con las ganancias, el Ministerio de Industria pretendía costear la reforma de su recinto. Las obras conjuntas se cifraron en cerca de 90 millones de euros

Pero el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de 28 de abril de 2015 que aprobó el Plan Especial para el Palacio de Congresos de Madrid fue impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y anulado parcialmente mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los jueces consideraron que un hotel de hasta 23 plantas adosado en un lateral alteraría esa configuración general del conjunto arquitectónico (con el mural de Joan Miró). Los elementos protegidos tumbaron, en este caso, el proyecto

En ese momento, esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegaba tras rechazar los primeros planes de remodelación del estadio Santiago Bernabéu y el traslado del Vicente Calderón. 

Último plan

De vuelta a los proyectos fallidos en el Palacio de Congresos, el 13 de diciembre de 2019, se encargó un nuevo estudio de viabilidad, que fue sometido a información pública y entregado en fecha 13 de julio de 2020. Dicho plan ya contemplaba ser la sede de la OMT, pero también incluía otro proyecto desconocido: 'La casa de Naciones'

En este informe, al que ha tenido acceso este medio, Turespaña proporcionaba el documento bajo el título 'Requerimientos Técnicos para la Sede de la OMT y de la Casa de las Naciones Unidas en España'.

Palacio de Congresos de Madrid.

Palacio de Congresos de Madrid. Sandra Tobar

En dicho documento se describen los requisitos funcionales que deberán satisfacer los edificios para albergar la nueva sede de la OMT y constituir la 'Casa de las Naciones Unidas', en el que se alojen las distintas agencias de la ONU con oficinas en Madrid. 

Hay que tener en cuenta que la OMT es el único organismo de la ONU con sede en España (desde su creación, en 1975). Sin embargo, este proyecto, según ha podido saber Invertia, está "totalmente descartado" por parte del Ministerio. Los motivos se desconocen.

La sede definitiva

El 28 de junio de 2020, Turespaña realizó el encargo a la empresa estatal Ineco de la redacción del anteproyecto y el proyecto básico de las obras de remodelación del Palacio.

Tras esto es cuando se procederá a la redacción de los pliegos de la licitación del contrato (pliego de cláusulas administrativas particulares, pliego de prescripciones técnicas particulares y pliego de cláusulas de explotación), a la licitación propiamente dicha y a la adjudicación del contrato. 

Todo ello, como ya hemos citado anteriormente, llegará en 2022 y se prevé que la delegación de la OMT pueda hacer uso de las nuevas instalaciones en 2024

El edificio destinado a la sede, tiene una superficie construida total de casi 8.000 m2, consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 m2 con cabinas de traducción.