El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Turismo

Los empresarios catalanes piden a Gobierno y Generalitat que se sienten a hablar para recuperar el plan de El Prat

Alertan de que suspender esta inversión puede llevar a la ruina económica de Cataluña, de empresas y de muchas familias.

9 septiembre, 2021 12:09

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al Gobierno de España y a la Generalitat que vuelvan a abrir un diálogo que permita aprobar la inversión en el aeropuerto de El Prat en septiembre tras ser suspendida ayer y que no “sean irresponsables”. 

Especialmente se ha dirigido a la Generalitat a quien le ha reclamado de forma “urgente” una “rápida rectificación” y que “se exprese públicamente con una sola voz'' a la vez que “resuelvan sus discrepancias internamente en privado”.

Pero también ha criticado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúna con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en La Ricarda. “Es una deslealtad de la ministra con el Gobierno”, ha apuntado.

La principal patronal catalana ha mostrado su indignación ante lo ocurrido en los últimos días por el cambio de opinión del Govern. “Indignación que nos lleva a afirmar que los empresarios no estaremos parados delante de tanta irresponsabilidad que puede llevar a la ruina económica de Cataluña, de empresas y autónomos, de muchas familias hipotecando el trabajo y futuro de los jóvenes”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa. 

Llibre ha recordado la importancia de este proyecto en términos económicos. Estamos hablando de un proyecto para la generación de 365.000 empleos totales, una contribución de casi el 9% del PIB y una inversión de 1.700 millones de euros. 

Y aunque su intención es recuperar el proyecto, reconoce que “es verdad que queda poco margen de maniobra”. Además, desde Aena plantean analizar esta inversión dentro de cinco años (en el próximo DORA), mientras que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, descarta hacerlo en esta legislatura.

No obstante, avanza que hablará con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la ministra. “Nosotros todavía tenemos esperanzas de que pueda iniciarse un diálogo profundo para evitar que se suspenda definitivamente la inversión en El Prat”, ha sentenciado.