Turismo

Golpe a Iberia y Air Europa: el viaje de Reyes Maroto no impide que EEUU desaconseje viajar a España

La ministra ha insistido en que España es un país “seguro” a pesar de que no es la primera vez que nos sitúan en la lista negra. 

28 julio, 2021 01:58

Noticias relacionadas

EEUU asesta un nuevo golpe al turismo. Y esta vez, la decisión de desaconsejar viajar a sus ciudadanos a nuestro país salpica a varias aerolíneas, como Iberia y Air Europa. Además, deja en cuestión el viaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizado la semana pasada para, entre otras cosas, fomentar España como destino turístico seguro. 

Desde luego parece que no sirvió de mucho para chasco de las grandes aerolíneas que habían puesto grandes esperanzas en la temporada de verano en EEUU. Iberia, por ejemplo, programó para el mes de junio y para los tres meses de verano un vuelo directo al día desde Madrid a las ciudades de Nueva York y Miami.

Para ese mismo mes, Iberia mantuvo tres frecuencias semanales a Chicago y una adicional más todos los domingos en julio y agosto. Boston se incorporó a partir del 1 de julio con tres frecuencias a la semana. Al igual que Los Ángeles, donde se reiniciaron los vuelos el 30 de junio.

Air Europa 2

Air Europa 2

Por parte de Air Europa, en junio también y a la vista que EEUU flexibilizó sus recomendaciones para viajar a España, la aerolínea reanudó sus vuelos a Miami y más tarde lo hizo a Nueva York. 

Estas aerolíneas contribuyeron en su mayoría a que en 2019 España recibiera 3,3 millones de estadounidenses (un 12,6% más). Cifra baja teniendo en cuenta que el país recibió más de 83 millones de viajeros internacionales, pero estamos hablando de turistas que dejan mucho dinero en destino. Hasta mayo de este año, el país recibió 41.236 visitantes (un 88,1% menos que en el mismo periodo del año anterior).

Además, no es la primera vez en la pandemia que estas aerolíneas sufren el varapalo de las decisiones de EEUU. El pasado año, con Donald Trump todavía en el poder, se llegaron a prohibir los vuelos con Europa. También es cierto que estamos hablando de los peores momentos de la pandemia. 

Viaje de la ministra

Hace justo una semana, la ministra presentó ante representantes del sector turístico estadounidense los planes turísticos del ministerio y trasladó los protocolos de movilidad para viajar a España de forma segura.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto quiso con esta visita reforzar la imagen de España como destino seguro y de calidad y reforzar el mercado estadounidense que es uno de los de mayor potencial de crecimiento para recuperar el turismo tras la pandemia. 

Además, encaja en el modelo turístico del futuro en el que trabaja el Gobierno que persigue añadir a la oferta de sol y playa otros productos como el turismo de interior, el turismo gastronómico, el ecoturismo o el de patrimonio cultural. Todos ellos muy demandados por los estadounidenses, que colaborarán a desestacionalizar las llegadas y cohesionar el territorio, dos de los objetivos clave del nuevo modelo que impulsa el ministerio.

A pesar de esta recomendación de no viajar a España, Reyes Maroto ha insistido en que España es un país "seguro", con unas tasas elevadas de vacunación y unos índices de "rechazo" muy bajos a la inoculación de dosis, argumentos que le han llevado a pedir "no generar alarma".

Decisión de EEUU

En concreto, el pasado lunes Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda "no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia. 

"No viaje a España debido al Covid-19", recoge un aviso de viaje emitido este lunes por el Departamento de Estado, de acuerdo con una alerta enviada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses han subido a España al "nivel 4", el máximo, por el riesgo "muy alto" del coronavirus en el país. El Departamento de Estado ha llamado también a actuar con "mayor cautela" en España "debido al terrorismo y los disturbios civiles". 

De esta forma, EEUU se suma a otros países como Alemania o Francia que han recomendado no viajar a España. Luego está el caso de Reino Unido, cuyo sistema de semáforo Covid le otorga a España el color ámbar obligando a sus ciudadanos a pasar cuarentena a la vuelta de sus vacaciones en nuestro país, salvo que estén vacunados.