PortAventura

PortAventura

Turismo

El desconocido negocio de PortAventura: sus hoteles, más llenos que en el resto de la España más turística

Este negocio supone el 36% de la facturación de uno de los pocos parques temáticos rentables de España.

14 junio, 2021 03:24

Noticias relacionadas

El pasado 15 de mayo, PortAventura abría sus puertas al público tras varios meses cerrado como consecuencia de los efectos de la Covid. Las atracciones y los espectáculos regresaban y con ellos el negocio más desconocido -pero muy rentable- de PortAventura: una oferta hotelera de seis establecimientos que en plena Covid alcanzan ocupaciones de hasta el 90%. 

Y es que PortAventura es más que un parque de atracciones temático. Estamos hablando de uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa que a lo largo de sus 26 años de historia ha recibido más de 90 millones de visitas. La gran mayoría son extranjeros y de Cataluña; quizás, por ello, existe cierto desconocimiento sobre su oferta hotelera en el resto de España. 

El resort opera cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de cinco estrellas (PortAventura Hotels), con cerca de 2.500 habitaciones; además de un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas. 

PortAventura World abrió el 5 de junio el nuevo edificio Creek Valley, una extensión del Hotel Colorado Creek.

PortAventura World abrió el 5 de junio el nuevo edificio Creek Valley, una extensión del Hotel Colorado Creek.

Una oferta hotelera que poco a poco y en función de la llegada de visitantes va sumando plazas. El pasado 5 de junio abrió el nuevo edificio Creek Valley, una extensión del Hotel Colorado Creek, que suma 141 habitaciones deluxe al hotel.

A partir de este sábado, día 12 de junio, abre también de forma continuada el Hotel El Paso (hasta ahora solo abierto en fines de semanas) con 501 habitaciones y el día 19 de junio el Hotel Caribe con casi 500 plazas más, lo que implicaría ya la apertura del 100% de las plazas disponibles, señalan fuentes de la compañía.

Y lo más curioso de todo es que sus hoteles están más llenos que la mayoría de los establecimientos de España a estas alturas del año y con la pandemia dando que hablar todavía. De momento, “estamos con una ocupación del 90% en junio con más del 70% de las plazas abiertas (y un aforo del 70% por medidas de seguridad). Tenemos prerreservas ya de más del 45% para los meses de verano”, confirman. 

También es cierto que su público es distinto. Es decir, los huéspedes de sus hoteles son turistas generalmente extranjeros (franceses en su mayoría) que van a disfrutar del parque temático y sus alrededores con estancias medias de dos a tres días. 

Además, su oferta comercial incluye también tres campos de golf (dos de ellos diseñados por Greg Norman) y un beach club con acceso directo a la playa. PortAventura World Parks & Resort cuenta con un parque temático, un parque Ferrari Land exclusivo en Europa y un parque acuático líderes en Europa con una oferta de atracciones de referencia mundial. 

2019, el mejor año

Pero ¿qué aporta en términos económicos su planta hotelera? Basta con ir al ejercicio 2019 para verlo. La compañía -propiedad al 51% de Investindustrial y al 49% de KKR- alcanzó una cifra neta de negocio de 241 millones de euros, un 4,9% superior a la cifra de 2018. De esto, un 64% corresponde a la división de parques y un 36% generado en el sector hotelero, según las cuentas del ejercicio 2019 depositadas en el Registro Mercantil. También cerró con un beneficio de 46,9 millones de euros y un Ebitda de 104 millones de euros. 

Hotel de PortAventura.

Hotel de PortAventura.

Ese año PortAventura World alcanzó la cifra récord de 5,2 millones de visitas en 2019, frente a los 5 millones del año anterior, y con récord de asistencia en las temporadas de Halloween (más de 900.000 visitas) y de Navidad (más de 500.000). Además, en ese mismo año fue nombrado mejor 'Parque de Atracciones de Europa' en los World of Parks Awards.

También fue especialmente importante 2019 en el plano hotelero ya que la compañía abrió su sexto hotel, Hotel Colorado Creek, de 4 estrellas superior. Cuenta con acceso directo a PortAventura Park y tiene una fuerte carga temática inspirada en la época de la fiebre del oro del lejano Oeste.

Este nuevo hotel, dispone de 150 habitaciones y vino para reforzar la oferta hotelera del resort superando las 2.200 habitaciones, lo que ha permitido incrementar un 5% sus ventas respecto al 2018 y alcanzar las 395.000 noches ocupadas.

En sus 26 años de historia, PortAventura ha conseguido dos hitos: pasar de ser parque temático a resort tras invertir un total de 1.100 millones de euros y ser rentable, algo que no pueden decir la mayoría de parques de atracciones de España. Y aunque la Covid frenó una trayectoria de récord en 2019, ahora, con su reapertura, parece que PortAventura volverá a brillar como destino de ocio.