Turistas en Gran Canarias.

Turistas en Gran Canarias. Borja Suárez Reuters

Turismo

El pasaporte sanitario abre la veda: España, a la caza de 58 millones de turistas

Para este verano, el Gobierno calcula la llegada de entre 8,5 y 10 millones de turistas al territorio español. 

22 mayo, 2021 01:29

Noticias relacionadas

El ritmo de vacunación, la apertura de fronteras para turistas vacunados a partir del 7 de junio y la puesta en marcha del pasaporte sanitario Covid dan el pistoletazo de salida para la recuperación del sector turístico. Tanto es así que, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado las expectativas al asegurar que España recuperará entre el 60% y el 70% de turistas internacionales de 2019.

Eso quiere decir que de los 83,7 millones de extranjeros que visitaron España en 2019, nuestro país recuperará entre 50,2 millones y 58,5 millones al finalizar este año. Cifra que supera los 40 millones de turistas que pronosticó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

De hecho, para este verano el Gobierno calcula la llegada de entre 8,5 y 10 millones de turistas. Dato aún muy lejos de los 28,9 turistas internacionales que recibimos en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019. Y desde luego superior a los 6 millones de viajeros de 2020, en plena Covid y con varios países vetando a España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Fitur. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Fitur. EP

Por ello quizá el objetivo es demasiado ambicioso y no tan fácil de cumplir. En lo que va de año (hasta marzo, según el dato más actualizado por el INE), España ha recibido sólo 1,2 millones de turistas. Los meses de abril y mayo no serán buenos tampoco por las restricciones a los viajes. Así que habrá que esperar a junio para ver los primeros movimientos notables de turismo internacional. 

Por lo que hay siete meses por delante para que España llegue al menos a los 50 millones de turistas. Es verdad que de por medio está el verano y tras este llega la temporada alta de Canarias (a partir de noviembre), pero aún así se antoja difícil conseguir esas cifras. 

Pasaporte y campaña Turespaña

Un buen empujón será la entrada en vigor del pasaporte Covid a partir del 1 de julio, que permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura y acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid, o tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad. 

Además, desde el 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España si están vacunados con la pauta completa reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Asimismo, el Gobierno ha decidido incluir a Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Orden que entra en vigor desde el 24 de mayo y que es muy importante ya que los británicos son el principal mercado emisor de España. 

A esto se suma la campaña de marketing, bajo el nombre de ‘Te mereces España’, lanzada recientemente por Turespaña. Esta va dirigida a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia y Suecia. En 2019 representaron más del 65% de los viajeros que llegaron a España en 2019. 

Con esta campaña Turespaña pretende atraer al turista internacional superando tres resistencias: decidir viajar, hacerlo fuera del país, y finalmente, lograr que elija nuestro país como destino de sus vacaciones.

SOS del turismo

Pase lo que pase el sector turístico necesita ya una reactivación tras un año muy duro. Del 15 de marzo de 2020 (inicio del primer estado de alarma) a 15 de marzo de 2021 se han perdido 116.402 millones de euros de actividad turística y un total de 841.436 empleos turísticos se han visto afectados por ERTE o en peligro de desaparecer durante la pandemia, según la alianza turística Exceltur.

Cabe recordar que la llegada de turistas internacionales a España se hundió un 77,3% en 2020, con sólo 19 millones de visitantes, una cifra inédita desde 1969. Por su parte, el gasto realizado por los turistas se desplomó el año pasado un 78,5%, con sólo 19.740 millones de euros, según datos del INE.