Entrada al pabellón de España en Ifema durante la inauguración de Fitur en 2020.

Entrada al pabellón de España en Ifema durante la inauguración de Fitur en 2020. E.P.

Turismo

Así será Fitur 2021: 5.000 empresas de 55 países, PCR obligatoria y nuevo dispositivo del pasaporte sanitario

Las previsiones de asistencia para la feria de turismo se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales.

13 mayo, 2021 12:51

Noticias relacionadas

Los próximos 19 al 23 de mayo, Ifema Madrid organiza la que será la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo, Fitur 2021 "Especial Recuperación Turismo" en la que España presentará el nuevo dispositivo del pasaporte sanitario europeo (Green Pass).

Así lo ha adelantado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto. “Vamos a presentar el certificado digital verde. España ya está preparada y estamos esperando que lo apruebe la UE”, ha señalado. Será el viernes en el stand de Turespaña y contará con la presencia del presidente del Gobierno. 

Previo a ello, la ministra asegura que se van a empezar a hacer las pruebas piloto, seguramente la semana que viene en 10 destinos de España en coordinación con la UE. No obstante, todavía no se ha aprobado en Europa. 

Fitur 2021

La 41º edición de Fitur pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para nuestro país, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13%. 

Durante la presentación realizada este jueves en Ifema, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, ha destacado que esta edición debe ser “punto de inflexión para un año complicado” y debe servir como “revulsivo para relanzar el turismo y dinamizar la economía”. 

Fitur, que cuenta con 44.000 m2 netos de exposición y siete pabellones (menos que en otras ocasiones), reúne en esta especial edición un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial. 

Una representación internacional a la que se suma por primera vez a sus estadísticas la participación hasta la fecha de 79 nacionalidades en la plataforma digital FiturLIVEConnec. 

Así mismo, cabe destacar la presencia de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla. Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles a viernes, y se esperan otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana.

Cifra que supone una quinta parte del número de asistentes de la última edición de la Feria, celebrada en enero de 2020, cuando se recibieron 255.000 visitantes, participaron 11.040 empresas, 165 países y regiones y tuvo un impacto económico valorado en 333 millones de euros.

Fitur más seguro

Precisamente, Fitur va a ser, también, la primera experiencia de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones, una medida extraordinaria a la que ha contribuido el Gobierno de España considerando la asistencia a Fitur como “viaje esencial” y facilitando la presencia de expositores y visitantes internacionales en la capital española. 

A ello se suma el estricto protocolo desarrollado por Ifema Madrid que cuenta con hasta cuatro certificaciones nacionales e internacionales, y que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones. 

Para las jornadas profesionales se añade una medida adicional que es la exigencia de prueba Covid negativa. Además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ. Sin embargo, para público general en fin de semana no será necesario llevar PCR. 

“La feria ha sabido adaptarse a nivel mundial. Vamos a presentar una feria nueva en la que un elemento clave va a ser la seguridad y vamos más allá aportando esa feria híbrida virtual”, ha recordado la ministra.