imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas.

imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas. Plus Ultra

Turismo

Plus Ultra ataca a Iberia: se alza como la única opción para romper el "monopolio" de vuelos a Latinoamérica

La compañía aérea tiene previsto recuperar parte de su actividad a partir del verano con rutas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil.

25 abril, 2021 10:48

Noticias relacionadas

La aerolínea Plus Ultra sigue con su estrategia de defensa e insiste en su carácter estratégico ante el polémico rescate de 53 millones de euros. En este caso, se alza como la única opción para romper el monopolio de Iberia en las rutas a Latinoamérica cumpliendo así el criterio de contribuir al “buen funcionamiento del mercado”. 

“Un factor que no está relacionado con el tamaño de la aerolínea sino con el hecho de que, en algunas de las rutas en las que opera se trata, del único competidor de la compañía dominante, y por tanto fundamental para garantizar la competencia y mantener la presión a la baja sobre los precios en estas rutas”, explica en un comunicado.

Y, en concreto, señala directamente a Iberia. Según la aerolínea, cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, Plus Ultra Líneas Aéreas será la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos en las rutas a Latinoamérica. “Si desaparece, se formaría un monopolio que perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales”, apuntan.

Además, insiste en que “con su integración Iberia y Air Europa contarán con un 76% de la cuota de mercado de las rutas a Latinoamérica -que son su principal fuente de ingresos- y que necesitan demostrar que la competencia y los beneficios del consumidor no se verán afectados por esta operación, para poder ser aprobada por la autoridad de la competencia de Bruselas”, añaden. 

En este mercado, Plus Ultra Líneas Aéreas tiene previsto recuperar parte de su actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Posteriormente, prevé añadir rutas desde Madrid a Colombia, Cuba y República Dominicana. Cuando culmine estas aperturas se situará con 10 rutas operativas, a las que posteriormente se sumarán nuevas rutas adicionales. 

Ventas y números rojos

La propia aerolínea defiende que “en apenas 5 años se ha convertido en la aerolínea española de mayor crecimiento en 2019 y en los dos primeros meses de 2020, donde sus ventas registraron un aumento de más del 180%”.

Mientras que en 2019 el mercado aéreo a Latinoamérica creció un 10,4%, según la aerolínea su crecimiento se situó muy por encima con un incremento del 33%.

Pero lo cierto es que sus cuentas económicas no son muy buenas. Entre 2014 y 2020 acumula 13,5 millones de euros de pérdidas. Es decir, no ha tenido ni un solo año de beneficios desde que iniciara sus vuelos en 2015 (aunque se fundó en 2011). Además, la aerolínea ha estado varios años al borde de la quiebra; situación que ha salvado ‘in extremis’ en varias ocasiones. 

Investigación 

Mientras que Plus Ultra Líneas Aéreas defiende que también cumple con todos los demás requisitos de obligado cumplimiento para recibir las ayudas, entre los que destacan los de solvencia y la nacionalidad, un juez ha abierto una investigación para a miembros de la SEPI por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

En concreto, las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid son contra el expresidente y actual vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, y resto de miembros del consejo de administración. El origen del procedimiento es una denuncia interpuesta por el presidente del colectivo de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad.