Turismo

Plus Ultra pasa al ataque y comienza una campaña de comunicación para defender el rescate de la SEPI

La aerolínea sostiene que es solvente, que tiene un plan de recuperación y que sus rutas evitan el monopolio de Iberia y Air Europa en Latinoamérica.

8 abril, 2021 14:09

Noticias relacionadas

La aerolínea Plus Ultra contraataca a golpe de comunicado para defenderse de las críticas vertidas sobre el rescate de 53 millones de euros que la SEPI concedió a esta empresa por su carácter “estratégico”. Precisamente, esto último junto a sus números rojos y su españolidad es lo que más polémica ha suscitado. 

Por ello, la compañía aérea -que ha contratado Grayling como nueva agencia de comunicación- defiende que es una compañía española con domicilio fiscal en España, que tributa en nuestro país y que proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos. Muchas familias dependen en España de la actividad de la aerolínea. 

Además, recuerda que la compañía tiene el certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a todas las aerolíneas españolas bajo las directrices marcadas por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para todas las aerolíneas europeas.

Carácter estratégico

En cuanto a su carácter estratégico, defiende que garantiza el buen funcionamiento del mercado español en lo que respecta a la no alteración de la competencia. “En caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia y Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente”, señalan en el comunicado.

Situación que, en su opinión, “perjudicaría gravemente a miles de usuarios que no tendrían cubierta su demanda a un precio asequible y con un adecuado número de frecuencias. El papel de garantes de la competencia y el libre mercado tanto de la UE como sus de Estados miembros se reconoce en numerosos preceptos como una de las piedras angulares del marco comunitario”.  

Plus Ultra Líneas Aéreas dispone de licencia Tipo A (transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño) en España y su base en el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. “Contar con aerolíneas con este tipo de licencia es estratégico para avanzar en uno de los objetivos clave del Estado español: posicionar el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas como uno de los principales hubs de Europa, en competencia con países como Alemania, Francia o Reino Unido”, aseguran en el comunicado. 

Durante el ejercicio 2019 la compañía transportó más de 180.000 pasajeros a los diferentes destinos en los que opera y se tenía previsto para el ejercicio 2020 el transporte de 250.000 pasajeros.

“Unas previsiones que se vieron interrumpidas por la pandemia por Covid-19. Plus Ultra tiene, de media, más de un 21% de cuota de mercado en las rutas que opera, (llegando a alcanzar picos del 80% en algunas rutas) cuota de mercado que venía creciendo exponencialmente durante los años anteriores a la pandemia”, apuntan.

¿Solvencia?

A pesar de llevar varios años en números rojos y de salvar en varias ocasiones la quiebra, Plus Ultra defiende que cerró 2019 con un Ebitda positivo, sólo tres años después del comienzo de sus operaciones, e iba en camino de obtener beneficios operativos en 2020, lo que la sitúa dentro de la media del sector de la aviación.

La aerolínea, reitera que en el momento de solicitar las ayudas a la SEPI “cumplía con creces los criterios de solvencia definidos por la propia SEPI y los demás actores financieros involucrados en el proceso de concesión de las ayudas. Unos cálculos que se hicieron utilizando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, durante el cual se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto la financiación externa como el capital de los asociados (los requisitos de la SEPI exigen un mínimo de un 50%)”. 

Además, la compañía espera recuperar mucha de su actividad a partir del verano de este año. Para entonces, prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas, siendo este el único servicio Transatlántico desde las islas. La compañía espera añadir próximamente rutas desde Madrid a Bogotá, Cali, Cartagena, La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus. 

Por último, Plus Ultra Líneas Aéreas niega rotundamente las acusaciones de contar con vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio. “Todos los vuelos de repatriación en dicha ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas- de acuerdo a sus peticiones a las autoridades”, sentencia.