Turismo

Las aerolíneas se rebelan contra el pasaporte sanitario y lanzan sus propias 'apps'

Ryanair ha propuesto el nuevo sistema portadocumentos Covid-19, mientras que Iberia prueba la aplicación ‘VeriFly’.

13 marzo, 2021 02:46

Noticias relacionadas

El próximo 17 de marzo la Comisión Europea presentará una propuesta de pasaporte sanitario europeo para ofrecer seguridad a la hora de viajar. Aunque la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció que podría estar en mayo, se desconoce la fecha concreta en la que entrará en funcionamiento y hay mucha desconfianza por parte de las aerolíneas que se adelantan al lanzar sus propias aplicaciones para viajar con seguridad. 

Una de las últimas ha sido Ryanair. La aerolínea cree que los Gobiernos de la UE no tendrán el pasaporte de vacunación para este verano, por lo que es consciente de que serán necesarios documentos, como pruebas PCR, para acceder a determinados países. 

Por ello, Ryanair ha lanzado el nuevo sistema portadocumentos Covid-19 (o Travel Wallet), disponible en la app móvil, donde los clientes podrán subir sus pruebas PCR negativas, certificados de vacunación y otros documentos relacionados con el virus que puedan ser necesarios para viajar por la UE este verano. 

Iberia hace pruebas

Antes de la low cost, concretamente a finales de febrero, Iberia incorporó la app Verifly que ayuda a verificar que la documentación que se requiere por la Covid es válida para entrar en EEUU. Se trata de una prueba piloto, por el momento de dos meses de duración, en los destinos de Iberia en EEUU, Miami y Nueva York.

En la situación actual, con cambios constantes en los requisitos exigidos por las autoridades a los viajeros extranjeros, resulta complicado estar actualizado. Verifly es una solución digital que confirma que la declaración jurada requerida por las autoridades de EEUU y el certificado de la prueba de Covid-19 exigido son válidos, para que cuando el cliente acuda al aeropuerto esté seguro de que cumple todos los requisitos para viajar.

Iberia

Iberia

De hecho, British Airways -aerolínea con la que comparte el grupo IAG- expandirá el uso de esta aplicación en todos sus vuelos internacionales. En Estados Unidos, este sistema ya es empleado por el aeropuerto internacional de Denver. American Airlines, y Alaska Airlines también lo ha puesto recientemente a disposición de sus clientes.

Pasaporte IATA

Pero hay otras opciones sobre la mesa, como el pasaporte sanitario digital desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), denominado Travel Pass. Singapore Airlines es una de las primeras aerolíneas en hacer pruebas con este pasaporte. Por ejemplo, los pasajeros que viajen desde Singapur a Londres entre el 15 y el 28 de marzo serán los primeros en probar la segunda fase del programa piloto.

A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test de la Covid-19 en una de las siete clínicas en Singapur que participan en la iniciativa. También podrán consultar los resultados de la prueba y el estado de su vuelo.

Antes de viajar, deberán mostrar su estado sanitario tal como figura en Travel Pass al personal de facturación del aeropuerto de Changi, además de una copia física del certificado emitido por la clínica donde se realizaron el test.

El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro, ya que los datos personales se almacenan en el dispositivo móvil y no en una base de datos centralizada, lo que es fundamental dada la naturaleza sensible de la información sanitaria.

Si la implementación es exitosa, el programa piloto allanará el camino para la integración de todo el proceso de verificación de salud en la aplicación móvil Singapore Air a partir de mediados de 2021.

No es la única aerolínea que ha realizado o se ha comprometido a realizar pruebas con IATA Travel Pass. La lista la engordan Air New Zealand, Copa Airlines, Etihad Airways, Emirates, Qatar Airways, Malaysia Airlines y RwandAir.

Todas estas propuestas llegan en un momento de incertidumbre y desconfianza de no saber cuándo llegará el pasaporte sanitario en la Unión Europea, pero también en otros países y regiones. De ahí que las aerolíneas se adelanten para estar preparadas cuando se levanten las restricciones sin gastar más efectivo del necesario.