Luis Riu, CEO de Riu.

Luis Riu, CEO de Riu.

Turismo

Las ventas de Riu caen un 60% y anuncia la apertura de tres hoteles en 2021

El pasado año, la cadena recibió 2,3 millones de huéspedes en sus 100 hoteles, menos de la mitad que en 2019.

18 febrero, 2021 10:23

Noticias relacionadas

La Covid ha convertido 2020 en uno de los peores años para las cadenas hoteleras. Compañías como Riu han registrado una caída de más del 60% de las ventas brutas, que en 2020 han sido de 826 millones de euros.

“Llevábamos años superando el récord de número de clientes alojados en nuestros hoteles, hasta rozar en 2019 los cinco millones. Este año han sido 2,3 millones los clientes que hemos recibido”, señala el CEO de la cadena, Luis Riu, en su blog. 

El número de hoteles ha aumentado a 100, junto con las habitaciones y camas que son ahora más de 49.000 y 98.500, respectivamente. Dentro de estos, el año pasado se inauguró el hotel estrella de la cadena: el Riu Dubái. Se convirtió en el hotel 100 de la cadena y el primero en Oriente Medio. 

Abrieron el pasado 10 de diciembre y “nos ayudó a cerrar el año consiguiendo todos esos hitos, además del efecto positivo que tuvo en el equipo de RIU, tan acostumbrado a los retos, los viajes y la acción”, señalan. 

Aperturas en 2021

De cara a 2021, la cadena espera abrir tres nuevos hoteles. Uno de ellos, es el hotel Riu Palace Santa Maria. Está en la isla de Sal en Cabo Verde, tiene 1.001 habitaciones. “Es una noticia muy importante porque el archipiélago dejó de recibir turismo internacional cuando se declaró la pandemia y lleva todos estos meses cerrado”, afirma el CEO. 

También se espera la apertura del Riu Plaza Manhattan Times Square en el mes de junio y del Riu Baobab en Senegal en diciembre.

“Es verdad que la crisis está ralentizando los proyectos, pero también es verdad que, mirando al largo plazo, hay proyectos que es más costoso parar y reiniciar que mantener aunque sea a un ritmo menor. Este es el caso de Nueva York, pero también de Toronto y Londres, dos hoteles en construcción que poco a poco van superando fases para convertirse en una realidad previsiblemente en 2023”, añade.

Para este año 2021 tienen planificada la reforma del Riu Palace Maspalomas, un hotel lleno de simbolismo para la cadena puesto que fue el primer Riu Palace cuando abrió en 1989, además de un gran motivo de orgullo para mi padre, Luis Riu Bertrán.

A pesar de estas apertura, Riu también ha sacado al mercado tres hoteles: Riu Paraíso Lanzarote Resort, Riu Palace Madeira y Riu Plaza Panamá. No obstante, no están dispuestos a malvender estas propiedades por lo que solo se desharán de ellas si llega una buena oferta.