A la espera de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe el rescate de 240 millones de euros, las agencias de Globalia y Ávoris comienzan a prepararse para la fusión con la vista puesta a finales de abril para certificar dicha unión, justo un año después de su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De momento, “se está trabajando en la integración de sistemas y en la formación de trabajadores”, señalan fuentes cercanas al proceso a Invertia. Este proceso se está llevando a cabo con el fin de llegar a tiempo al mes de abril con “los equipos coordinados y organizados” en una única empresa, bajo el paraguas de Ávoris Corporación Empresarial.

Cabe recordar que Barceló será la compañía que gestione la actividad, aunque la sociedad resultante estará participada al 50% entre las dos.

Ávoris (Barceló) anuncia un ERTE para 3.500 trabajadores.

Hasta la fecha poco se conocía de cómo sería la integración de ambas empresas. Pero según ha podido saber Invertia, hasta principios de 2022 se mantendrán las principales marcas de la parte vacacional: Halcón Viajes y Viajes Ecuador del lado de Globalia y B the Travel Brand de la división de agencias del grupo Barceló. Después, “se estudiará mantener o hacer desaparecer dichas marcas”, apuntan.

Rescate y ajustes

Globalia y el grupo Barceló se han visto obligados a acelerar dichos procesos organizativos ya que el rescate de 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo (122,4 millones) y en uno ordinario (117,6 millones), aún no ha sido aprobado por la SEPI.

Se prevé que la entidad pública dé luz verde a la ayuda a finales de este mes o principios de marzo, según ha podido saber Invertia. Si bien es cierto, ambas compañías esperaban que el dinero público hubiera llegado mucho antes. 

Este retraso estaría motivado por posibles recortes que ambas compañías tendrían que acometer en sus estructuras. Aunque las empresas no han anunciado nada a sus trabajadores, fuentes sindicales aseguran a Invertia que esperan ajustes tanto en las plantillas como en el número de agencias y departamentos “debido a las duplicidades”.

Hay que tener en cuenta que en una misma calle de una ciudad pueden confluir varias marcas del mismo grupo que nacerá a partir de abril. De hecho, Globalia ya ha renegociado algunos alquileres con agencias de Halcón Viajes y algunas han decidido no renovar.

Por otro lado, la integración de ambos grupos turísticos también corre prisa ya que una vez que se aprobó el 8 de mayo por la CNMC, el plazo para certificar la fusión es de un año si no quieren iniciar el proceso con Competencia de nuevo. Los plazos arrancaron con cierto retraso. En junio de aplazó la fusión, pero en diciembre -tras solicitar el rescate- se ratificó

El mayor grupo

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

En la parte mayorista el número de enseñas sube hasta las 17. Del lado de Barceló: Catai, Quelónea, LeSki, LeMusik, Rhodasol, Bedtoyou, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan y Nortravel. Y de la parte de Globalia: Travelplan, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Welcome Incoming y Marsol. 

Además, el resto del sector parece que tiende a concentrarse también. Viajes El Corte Inglés (VECI) negocia con Logitravel una posible fusión que ayude a la filial de los grandes almacenes a levantar las ventas potenciando su parte más débil: el canal online

Por otro lado, parte del sector ha optado por reducir tamaño, tal y como Viajes Carrefour que cerrará 61 de las 82 agencias de viajes que tenía y reubicara trabajadores en sus supermercados. Nautalia, por su parte, tampoco atraviesa su mejor momento. 

Noticias relacionadas