Sevilla

Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 500 empleados. Esta medida avecina el fin de su temporada, decisión que este jueves se ha abordado ante la incidencia de la Covid-19 en Andalucía.

Así lo han adelantado fuentes de la plantilla a Invertia. El anuncio se hizo de forma informal hace días pero la decisión se ha materializado esta semana cuando el consejo de administración de Cetursa ha dado luz verde a la medida. Las citadas fuentes apuntan que la medida afectará a 500 trabajadores, a la espera de saber el porcentaje de empleados afectados. 

En declaraciones a Invertia, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, ha mostrado su rechazo "total" al ERTE, el primero en la estación de esquí granadina desde el inicio de la pandemia. Ha puesto en valor el impacto económico de Cetursa en la zona y en el sector turístico, "con una incidencia que roza los 400 millones de euros".

En este sentido, ha criticado la decisión del consejo de la empresa cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció hace un mes en la apertura del parque el Plan 2020-2030. "La medida recoge inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años", ha recordado Vargas.

Con ello, desde CCOO -sindicato mayoritario en el comité de empresa- han mostrado su apoyo a "todas las medidas de presión en la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo". Todo ello, según han subrayado en una nota de prensa, "ante un elemento estratégico para la oferta turística de Andalucía". 

Por su parte, Cetursa ha confirmado que el ERTE se debe a la "caída abrupta de la demanda" que afectará al 82% de trabajadores de la estación de esquí. Tendrá una duración inicial de 14 días desde el 1 de febrero. En función de la evolución de la pandemia y de las medidas de movilidad, Cetursa irá recuperando trabajadores del ERTE a fin de retomar esta temporada. 

Reduce su oferta

El consejo de Cetursa ha decidido hoy que reducirá la oferta esquiable a una demanda muy reducida ante la situación sanitaria. Queda restringida a los residentes en Monachil, municipio en el que se ubica la estación; a los equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y los centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

Sierra Nevada concentrará la oferta esquiable desde el próximo lunes 1 de febrero y habilitará unos 20 kilómetros de pistas. Con ello, según ha informado Cetursa en un comunicado, se permite al resto de empresas de la estación mantener su actividad y preservar la nieve ante una eventual vuelta a la normalidad.

Cabe recordar que la estación de esquí se ha mantenido abierta con las medidas de seguridad y sanitarias contra la Covid-19. La estación, que cuenta con más de 80 empresas que generan unos 3.000 empleos directos, es la más visitada en España.

Noticias relacionadas