El próximo presidente de IAG, Javier Ferrán.

El próximo presidente de IAG, Javier Ferrán. Diageo

Turismo

IAG se adapta al acuerdo del Brexit y anuncia cambios en su consejo de administración

El presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, ha calificado de "decepcionante" que haya sido necesario realizar los mencionados cambios.

31 diciembre, 2020 15:03

Noticias relacionadas

IAG ha anunciado la implementación de sus planes para garantizar que sus aerolíneas con licencia comunitaria siguen cumpliendo los requisitos de la Unión Europea sobre propiedad y control tras el Brexit, al tiempo que ha anunciado cambios en su consejo de administración.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dichos planes correctivos han sido aprobados por los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda y, según lo requerido, han sido notificados a la UE.

En concreto, incluyen la implementación de una estructura de propiedad nacional para Aer Lingus y cambios en la estructura existente de propiedad nacional del Grupo en España.

Cambios en el Consejo de Administración

Por otro lado, se ha modificado la composición del Consejo de Administración de IAG para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. Con efectos inmediatos, han dejado el consejo de administración Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning, al tiempo que se han incorporado a él Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry.

Las funciones ejecutivas de Stephen Gunning como director financiero se mantienen inalteradas y, de acuerdo con lo anunciado, el presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, se retirará en enero, momento en el que el número de miembros del consejo quedará reducido a once.

También se ha modificado la composición de la comisión de nombramientos de IAG, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE.

Sus miembros son el presidente Javier Ferrán, Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol Esteban y Antonio Vázquez Romero. Peggy Bruzelius y Eva Castillo Sanz se incorporan a la comisión de auditoría y cumplimiento de IAG, mientras que Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se incorporan a la comisión de retribuciones, a la que también se une Alberto Terol Esteban en calidad de presidente.

Decisión "decepcionante"

El presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, ha calificado de "decepcionante" que haya sido necesario realizar los mencionados cambios, pero ha asegurado que le satisface que el acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido "reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización".

"Deseo agradecer a Deborah y a María Fernanda su valiosa aportación al consejo, y en particular a Steve por su apoyo en estos cambios", ha señalado en un comunicado.

De su lado, el presidente electo de IAG, Javier Ferrán, ha valorado que la compañía haya identificado "sucesores de gran valía para los consejeros salientes" y ha mostrado su confianza en que "IAG está bien posicionado para sacar partido de la recuperación parcial de la demanda del transporte aéreo en 2021.