Complejo deportivo Playa de Madrid.

Complejo deportivo Playa de Madrid.

Turismo

Fin del proceso concursal de la última empresa gestora de la histórica playa de Madrid

Se ha determinado que Playa de Madrid SA, perteneciente al grupo Cantoblanco, no tiene patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas. 

29 septiembre, 2020 09:01

Noticias relacionadas

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha declarado la conclusión del procedimiento concursal, el cese de la administración concursal y la extinción de Playa de Madrid SA. De esta forma, desaparece la última gestora de la primera playa que tuvo Madrid, perteneciente al grupo al Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández (también en liquidación) y que entró en concurso de acreedores en 2014. 

El auto de conclusión del concurso es la insuficiencia de la masa activa, según consta en la edición de este 29 de diciembre del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Esto sucede a raíz de que el deudor no tiene suficiente patrimonio con el que pagar a los créditos de sus acreedores. En estos casos, urge concluir el concurso lo antes posible para evitar que se incrementen más las deudas, según expertos consultados por este medio.

El declive de Playa de Madrid llegó en octubre de 2014 cuando, tras más de 15 años de gestión por parte del grupo Cantoblanco, Patrimonio Nacional desahució a la empresa del Club Deportivo Playa de Madrid, tras acumular una deuda de 800.000 euros. La compañía no pudo asumir el aumento del alquiler.

Patrimonio sigue gestionando la propiedad, sin embargo, “parece difícil que pueda alquilarlo viendo la crisis económica que se avecina”, afirmó Arturo Fernández este verano a Invertia. De hecho, hace unos años el Ayuntamiento de Madrid recibió una propuesta vecinal para reactivar este espacio. Pero quedó en una simple idea. 

Antes del grupo Cantoblanco, era Telefónica quien gestionó este espacio para sus empleados y socios. Después, con la empresa de Arturo Fernández siguieron atendiendo a los empleados de la compañía de telecomunicaciones y abrieron el espacio de cerca de 29 hectáreas para otro público.

Dentro, el complejo deportivo incluye siete piscinas (dos olímpicas), restaurante, terrazas, 10 pistas de tenis, cuatro de pádel, mesas picnic y un gimnasio, entre otros servicios. 

¿Y la playa?

La playa artificial de Madrid fue construida por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio entre 1932 y 1935 en la zona de El Pardo, cerca del actual Hipódromo de la Zarzuela y a la altura de la desembocadura del Arroyo del Fresno. Además de las instalaciones dedicadas al baño en el embalse del río, contaba con todo un complejo de ocio y deporte que se fue ampliando.

Antigua playa de Madrid.

Antigua playa de Madrid.

Durante la Guerra Civil quedó seriamente dañada, pero se reconstruyó en 1947. La zona de baño sobrevivió unos cuantos años más, pero terminó presa del abandono debido a la contaminación del río.

Fue todo un icono madrileño de la época y un lugar de recreo para los ciudadanos; sin embargo poco queda de aquella playa. Ya no existe como tal, solo quedan los edificios e instalaciones en desuso.