De izquierda a derecha: Carlos Abella, Juan Molas y Manuel López.

De izquierda a derecha: Carlos Abella, Juan Molas y Manuel López.

Turismo

La Mesa de Turismo lanza un SOS: pide al Gobierno aplicar 21 medidas para salvar 1,5 millones de empleos

Calculan que con la suspensión de los viajes del Imserso se perderán 1.100 millones de euros.

28 septiembre, 2020 12:36

Noticias relacionadas

“Estamos profundamente preocupados”. Así de claro se ha mostrado Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, tras un verano negativo para el sector turístico y tras la suspensión del Imserso que, según sus cálculos, provocará la pérdidas de 1.100 millones de euros. Por ello, la asociación ha elaborado una batería de 21 medidas para salvar los 1,5 millones de empleos que se podrían perder al finalizar el año (de los 2,7 millones de trajadores del sector) y que exigen poner en marcha cuanto antes al Gobierno.

Así, desde la Mesa de Turismo esperan que los ERTE se prorroguen hasta la próxima temporada de verano y no solo hasta diciembre de 2020. “No debe ser por CNAE, sino por productividad. Pedimos que se lleven hasta el 1 de junio de 2021”, ha señalado Molas, quien augura que sin acuerdo “se pasará de los ERTE a los ERE”.

Desde la Mesa de Turismo han recordado que hay 9.500 agencias en España y de ellas hay 5.000 cerradas ahora; mientras que de los 270.000 bares y restaurantes ya hay 90.000 cerrados. De ahí la urgencia de desbloquear la negociación de los ERTE.

También piden medidas de carácter transfronterizo como la eliminación de las restricciones a la movilidad; y medidas de carácter fiscal como la reducción de un IVA del 10% al 7% en hotelería y del 21% al 7% en hostelería o la reducción del IBI. “¿Cómo puede pagar un hotel el IBI si está cerrado?”, se preguntan.

Por otro lado, el documento que será presentado a ministros, presidente del Gobierno y lñideres de la oposición, incluye medidas económicas como renegociación de alquileres, ampliación de plazos de amortización de los créditos ICO y medidas de consumo, tales como los bonos turísticos que ha puesto en marcha países como Italia. 

Asimismo, ha urgido a la activación del mecanismo europeo de cobertura del desempleo (SURE), del que España dispone de 21.000 millones. 

Mala gestión política

Estas medidas llegan porque la gestión política deja mucho que desear. “Esta gestión de la crisis de la Covid-19 no se ha hecho todo bien que se debería decir, o se ha hecho en momentos muy mal. Se ha hecho una comunicación muy alarmista y se ha trasladado cierto miedo a viajar”, ha criticado Molas, quien ha defendido los protocolos de seguridad que las empresas turísticas han puesto en marcha. 

“No se ha trabajado diplomáticamente ni políticamente las relaciones con Europa”, ha denunciado en una rueda de prensa en el hotel Meliá Castilla. Un establecimiento que en fechas normales tendría que estar abarrotado de eventos y reuniones de empresa. 

Molas ha indicado que la realidad política de España "es difícil de comprender" en una crisis "como la actual". "Estamos viviendo enfrentamiento personales absolutamente absurdos, es prioritario ponerse de acuerdo en el sector del turismo, es una cuestión de estado", ha señalado.

Por ello, lamentan la decisión del Gobierno de suspender los viajes del Imserso. Un programa que mueve 10 millones de pernoctaciones y 900.000 clientes. "Es un efecto económico muy importante, por cada euro que el Estado aplica recupera 1,6 euros en base a las prestaciones sociales que deja de pagar", alerta. Así, calculan que se perderán 1.100 millones de euros y piden reconvertir el programa para dirigirlo a sanitarios, por ejemplo.