Turismo

El sector turístico carga contra el Gobierno por suspender los viajes del Imserso

Consideran que se perderán miles de empleos y que la imagen de España como destino seguro queda muy dañada.

22 septiembre, 2020 16:15

Noticias relacionadas

Era algo que se sabía dentro del sector -y que Invertia avanzó el 3 de septiembre-, pero faltaba la confirmación oficial de que el Gobierno suspendía los viajes del Imserso. Y eso se ha producido este martes. Un mazazo para la industria turística que califica de “mala noticia” por lo que supone en términos económicos para el sector. 

“No valoramos en términos sanitarios la medida, pero sí en términos de ingresos y es una mala noticia”, señala Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien cree que esta decisión es la puntilla para muchas agencias de viajes que dependían de estos viajes para vender en temporada baja. Ahora, su previsión de no facturar hasta Semana Santa de 2021 parece cada vez más una realidad

Y no es para menos teniendo en cuenta las cifras millonarias que mueve este programa cada año. Para hacernos una idea, nos fijamos en los datos de la temporada pasada. El programa estuvo dotado con 900.000 plazas, participaron unos 400 hoteles de costa y turismo rural, lo que repercutirá en unos 80.000 empleos directos e indirectos.

De hecho, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, recuerda que “el programa del Imserso le ahorra al Estado una gran cantidad de prestaciones sociales y le permite cobrar impuestos como el IVA gracias a la actividad generada en los destinos vacacionales españoles durante los meses del invierno”.

Por otro lado, gran parte de la industria coincide en que la imagen reputacional de España en el exterior va a quedar muy dañada. Consideran que es una contradicción que, por un lado, el Estado cancele un programa de viajes del Imserso y, por el otro, promocione España como destino seguro. 

“¿Cómo vamos a venderles a los turistas europeos que vengan a España con tranquilidad porque es un país seguro desde el punto de vista sanitario, si no recomendamos lo mismo para nuestros propios ciudadanos?”, se preguntan desde la Mesa de Turismo. 

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) no está de acuerdo con la cancelación. “Es vital que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos”, señalan. La patronal hotelera cree que la mejor opción hubiera sido “una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del Imserso”.

Desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) también califican de "radical" y "precipitada" la decisión del Gobierno de "anular" el programa de vacaciones de mayores Imserso.

Temporada cancelada

La suspensión de la temporada 2020/2021 de Turismo Social implicará que su reanudación habrá de preverse para la siguiente temporada, esto es, el otoño de 2021. Respecto al programa de Termalismo, cabe esperar que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera/verano 2021) considerando que no es estacional, es menos grupal y puede incorporar con mayor facilidad protocolos de seguridad, control y seguimiento.

Las fuentes del Ejecutivo indican a este diario que todo lo que se deje de gastar en este programa se invertirá en programas sociales para los mayores. Desde este mismo momento, los equipos del Imserso ya están trabajando para reconfigurar el diseño de dichos programas de forma que se puedan reanudar de forma paulatina contando con todas las garantías de seguridad, según el organismo.

“Estamos convencidos de que las personas mayores y cuantos agentes hacen posible la realización de estos programas comprenden perfectamente lo inevitable de la decisión, así como también estamos seguros de que esta situación coyuntural será superada desde la unidad, la colaboración y la responsabilidad”, explica Luis Barriga, director general del Imserso.

El pasado 13 de abril, la expansión del coronavirus provocaba una decisión histórica en España: los viajes del Imserso se suspendían por primera vez desde 1985