Un avión de Iberia en Barajas.

Un avión de Iberia en Barajas. Iberia Omicrono

Turismo

Iberia volverá a recortar su oferta de vuelos en septiembre por la falta de pasajeros

La aerolínea reconoce ajustes casi cada día a consecuencia de la falta de demanda y las medidas de contención de la Covid-19.

30 agosto, 2020 16:48

Noticias relacionadas

La demanda de vuelos sigue por los suelos. Una situación a la Iberia -del grupo cotizado IAG- prevé responder con otro recorte a la baja en su oferta de cara a septiembre. Así lo han señalado a la agencia Efe fuentes de la aerolínea, que en agosto ha ofrecido un 27% menos de asientos que lo previsto antes de la irrupción de la Covid-19.

La aerolínea de bandera española, que podría ser una de las beneficiarias del plan de rescates del Gobierno español, ha señalado a la agencia que en este noveno mes del año prevé un programa de vuelos "ligeramente inferior" al de este agosto que toca a su fin. Además, ha explicado que los ajustes se producen casi cada día en función de las medidas de contención del virus que toman los distintos países y regiones y la demanda que se va detectando.

En este sentido, algunos países de Latinoamércia, su principal mercado, que habían cerrado el tráfico de pasajeros hasta el 1 de septiembre, lo están ampliando varias semanas o meses.

Recorte sobre recorte

Con esta decisión, Iberia se suma así a otras muchas aerolíneas que han anunciado recortes de capacidad ante la falta de demanda, agudizada por las nuevas restricciones de viajes. En esta lista figuraban ya Ryanair, easyJet y Air Europa, que ha cancelado vuelos a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre por el cierre del tráfico.

También Vueling, la aerolínea de bajo coste del grupo IAG de que forma parte Iberia, había anunciado recortes en este inicio de curso.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha constatado que el alza constante del tráfico, que comenzó a mediados de abril, se ha detenido "claramente" desde el 7 de agosto. Una circunstancia que ha coincidido con la proliferación de rebrotes en todo el mundo y con el cierre de fronteras o establecimiento de cuarentenas forzosas por parte de varios estados europeos.

Con todo, el número de vuelos en los primeros 26 días de agosto -últimos datos a los que ha accedido Efe- se ha estabilizado en un 52% por debajo de los niveles de 2019. Este desplome se queda en línea con el escenario de recuperación del tráfico en Europa presentado por Eurocontrol el 24 de abril.

Sin recuperación hasta 2024

Hace unas semanas, la agencia de medición de riesgos S&P anunciaba el enésimo recorte de previsiones de tráfico aéreo de pasajeros para este año. Ahora, considera que se reducirá entre un 60% y un 70% a nivel global frente al ejercicio precedente.

Estas proyecciones empeoraban las ya pesimistas que la agencia había publicado anteriormente, a finales de mayo. Entonces vaticinaba un retroceso de pasajeros de entre el 50% y el 55%. Además, la agencia descarta una recuperación completa para el año que viene. En su lugar, estima que el tráfico aéreo global será todavía de entre el 30% y el 40% en 2021, mientras que el año siguiente todavía estará entre un 15% y un 20% por debajo de niveles de 2019.

Las estimaciones de sus expertos retrasan la recuperación del sector hasta, al menos, el ejercicio 2024.