Turistas alemanes llegan a Baleares.

Turistas alemanes llegan a Baleares.

Turismo

Todos los turoperadores alemanes cancelan viajar a Baleares y TUI a toda España

TUI solo mantiene activos los paquetes para Canarias y el resto se centra en Baleares, donde hay ahora 30.000 turistas germanos.

15 agosto, 2020 18:09

Noticias relacionadas

El turoperador alemán TUI cancela a partir de este sábado, 15 de agosto, los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias, horas después de que el Gobierno alemán incluyera a todo el país, salvo la citada comunidad autónoma, en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus, que incluye hasta 140 enclaves de todo el mundo.

"Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", señaló este viernes el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán Bild.

Así, ha indicado que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste". Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.

La decisión de las autoridades alemanas implica que quienes regresen al país europeo deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

Cancelados todos los viajes a Baleares

Al margen de TUI, todos los demás turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España, según ha comunicado la Asociación Alemana de Turismo (DRV).

La organización xplica que es un "procedimiento normal" que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el Gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España, salvo Canarias. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada.

La DRV señaló asimismo que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y dijo no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

El movimiento llega después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia. La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina "zonas de riesgo".

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a 1.000. El RKI estima que en torno a un tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes y para nuestro país el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

Un 65% de vuelos internacionales

Los aeropuertos baleares de Palma, Ibiza y Mahón operan conjuntamente este sábado, 15 de agosto, un total de 874 vuelos, de los que el 64,7% (566) son internacionales, según datos provisionales de Aena.

En concreto, el aeropuerto de Palma tiene previstas 536 operaciones de entrada y salida para esta jornada; el de Ibiza, 220 vuelos; y el de Menorca, 118 vuelos.

Este sábado hay previstos 382 vuelos internacionales con origen o destino Palma; 130 en Ibiza; y 54 en Menorca. Para el domingo se prevén 891 vuelos en los aeropuertos de las islas.