Imagen de archivo de un avión de Iberia.

Imagen de archivo de un avión de Iberia. Iberia

Turismo

Las aerolíneas plantean ajustes con la vista puesta en la recuperación en 2024

Los bloqueos internacionales y la falta de confianza del consumidor son algunos de los aspectos que alargan el proceso de recuperación.

4 agosto, 2020 02:48

Noticias relacionadas

La semana pasada, dos de los grandes grupos aéreos de Europa, IAG y Air France KLM, presentaron resultados. O más bien, anunciaron pérdidas millonarias de 3.800 millones y 4.400 millones de euros en el primer semestre del año, respectivamente. Un duro golpe para estas compañías y el sector en su conjunto que trabaja con planes de ajustes en base a una fecha de inicio de la recuperación del tráfico: a partir de 2023. 

IAG cree que la demanda de pasajeros no se recuperará al menos hasta 2023, una de las fechas ofrecidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en las últimas semanas. Previsión que ha actualizado en vista de los bloqueos internacionales y ha retrasado a 2024.

Este año coincide con las previsiones que baraja Air France-KLM. El grupo con sede en París ha señalado que el volumen de pasajeros no se recuperará hasta niveles precovid antes de 2024, y aunque la demanda de viajes de corto y medio alcance ha aumentado en junio y julio, las perspectivas para los meses de otoño, tradicionalmente de menor tráfico, siguen siendo inciertas.

El pronóstico de referencia revisado de IATA prevé una caída de los embarques globales en un 55% en 2020, en comparación con 2019, frente a la caída del 46% en el pronóstico de abril.

Se estima que el número de pasajeros aumente un 62% en 2021 con respecto a la base deprimida en 2020, pero seguirá estando casi un 30% por debajo de niveles de 2019. En este sentido, IATA no espera una recuperación total a niveles de 2019 hasta 2023, un año más tarde respecto a la previsión anterior.

Los bloqueos internacionales y la falta de confianza del consumidor son algunos de los aspectos que alargan el proceso de recuperación. De hecho, hasta la agencia de certificación crediticia Moody's ha señalado que la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a todos los viajeros procedentes de España es “negativa” para los aeropuertos y las compañías aéreas, advirtiendo de que impactará en las perspectivas de recuperación del tráfico de pasajeros.

No obstante, y dada la situación de incertidumbre, expertos consultados por este medio señalan que la fecha de recuperación podría variar dependiendo de la evolución de la pandemia y de la llegada de una vacuna. Por lo que no hay nada claro.

Ajustes de plantilla y aviones

Con este panorama, aguantar el tipo es imposible. Por ello, los grandes grupos comienzan a adelgazar sus estructuras. IAG anunció en su presentación de resultados que está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea

El plan del grupo se basa fundamentalmente en el cierre de bases y reducciones de rutas, despidos y aplazamientos de entregas de aviones. En este último capítulo, IAG avanzó que se han retrasado la entrega de 68 nuevas aeronaves prevista entre 2020 y 2022 y se han retirado anticipadamente algunos aviones con más años de servicio, incluyendo 32 Boeing 747 y 15 Airbus A340-600.

Iberia Omicrono

En el caso de Iberia y Vueling los ajustes de plantilla dependen de la extensión de los ERTE más allá de septiembre; mientras que para British Airways ya hay pacto con los pilotos que han aceptado 270 despidos y un recorte del 20% del salario; aunque la compañía ya anunció que barajaba el despido de 13.000 empleados. Siguiendo con el resto de compañías que conforman el grupo, Aer Lingus despedirá a 250 trabajadores y Level hasta un máximo de 430 (aunque depende del cierre o no de su base en París).  

Por su parte, KLM anunció 1.500 despidos adicionales que harán que su plantilla se recorte en 5.000 puestos debido a la pandemia. La aerolínea ha señalado que su fuerza laboral, de 33.000 empleados antes de la pandemia, se verá reducida en un 20% en 2022.

Desde luego no son los únicos grupos que aplicarán recortes. Ryanair anunció que despedirá a 3.000 trabajadores en Europa, alrededor de un 15% de su plantilla. En España, las negociaciones con los sindicatos se rompieron ya que estos no aceptaron los recortes salariales de la low cost.

Por su parte, Lufthansa reducirá el número de puestos de directivos un 20%, la administración de la aerolínea alemana en 1.000 puestos y 22.000 empleos de la plantilla como resultado de la reducción de su negocio y las operaciones.