Turismo

Sin miedo al Covid: NH infla su cartera de apertura de hoteles a golpe de inversión

A 30 de junio de 2020 tiene firmados un total de 32 nuevos establecimientos, lo que supone más de 5.000 habitaciones.

30 julio, 2020 02:07

Noticias relacionadas

NH sigue adelante con sus planes de expansión a pesar de la crisis turística provocada por el Covid y la incertidumbre que genera a medio y largo plazo. Tanto es así que a 30 de junio de 2020 tiene firmados un total de 32 nuevos hoteles (más de 5.000 habitaciones) para abrir (ocho más que hace nueves meses) con una inversión para 2021 que aumenta hasta los 20,2 millones de euros.

Una situación que sorprende por el contexto en el que nos encontramos, pero que el propio consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, explicó durante la última junta de accionistas cuando decidió abrir hoteles en plena pandemia. “Nos arriesgamos. Si hubiéramos mantenido una estrategia conservadora y de miedo no hubieran obtenido los ingresos de junio”, afirmó.

Proyectos firmados y pendientes de apertura a 30 de junio de 2020. Fuente: NH.

Proyectos firmados y pendientes de apertura a 30 de junio de 2020. Fuente: NH.

Algo que seguirá haciendo como queda plasmado en la presentación de resultados del semestre. “Una vez que superemos esta crisis seguiremos con nuestro proyecto y plan de expansión para posicionarnos en la gama alta. Tenemos 32 hoteles firmados en los próximos años y apostaremos por el posicionamiento de la marca Anantara”, afirmó.

Así, aspiran a tener ocho hoteles Anantara a finales de 2021. Pero el gran salto llegará con la incorporación de Boscolo en septiembre (algunos serán Anantara y otros NH Collection) fruto del acuerdo cerrado con Covivio, uno de los principales operadores inmobiliarios de Europa, a principios de este año. 

De los nuevos proyectos, nueve están ubicados en Europa Central, nueve en Italia, cinco en España y otros nueve en América.

Pérdidas semestrales

Y todo ello a pesar de que la cadena hotelera ha registrado un descenso del 62,4% de sus ingresos en el primer semestre, hasta alcanzar los 309,3 millones de euros frente a 821,5 millones, motivado por el severo impacto de la pandemia sufrido en el segundo trimestre, donde los ingresos alcanzaron los 30 millones de euros, sin prácticamente ingresos en los meses de abril y mayo.

La cadena hotelera alcanzó unas pérdidas de 219 millones de euros frente a los 40 millones del primer semestre de 2019. Por su parte, el Ebitda recurrente reportado del Grupo en el semestre disminuye hasta 33,8 millones.

Además, durante varios meses el 95% de sus hoteles permanecieron cerrados por el Covid. El proceso de reapertura está siendo progresivo en función de la demanda y centrado en optimizar la rentabilidad. A final de junio, el Grupo alcanzó el 60% del portfolio abierto en todo el mundo, cifra que aumenta al 70% a final de julio.