La decisión de aplicar una cuarentena a los viajeros que lleguen desde España a Reino Unido ha caído como un jarro de agua fría en toda España, especialmente en Canarias, que teme por su temporada alta -de septiembre a mayo- ya que un tercio de su turismo depende del visitante británico.

Canarias vive del turista inglés. El pasado año, fue la tercera región por número de visitantes internacionales con 13,1 millones. De ellos, cerca del 33% son turistas británicos, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada turista inglés se dejó el pasado año de media 995 euros en su estancia.

Todos ellos llegan a las islas por vía aérea. Aerolíneas como Jet2, Easyjet, Tui Fly o Ryanair son las que más vuelos realizan entre ambos países. De hecho, durante los últimos meses el Gobierno español y el canario se han reunido con representantes de algunas de estas líneas aéreas con el fin de atraer turistas ingleses y mantener esta mina de oro para el territorio canario (también para Baleares). 

Canarias siempre ha ocupado un lugar especial en las reivindicaciones del Gobierno español en materia turística. Fue la primera región en aislar un hotel por un caso de coronavirus con éxito y hasta llegó a plantearse la idea de convertirse en un laboratorio de pruebas frente al Covid. Pero no contaban con que Reino Unido volviera a imponer esta cuarentena que genera incertidumbre.

De ahí que, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegure que la decisión británica “va a tener un efecto devastador sobre el transporte aéreo y el turismo, dado que uno de cada cuatro turistas que nos visitan proceden de Reino Unido” y avanza a Invertia que la recuperación “será más lenta”. 

Corredor seguro

Con este panorama, desde el archipiélago buscan soluciones rápidas que ayuden a salvar la temporada alta. “Estamos ofreciendo un corredor aéreo seguro entre países con baja contagiosidad y Canarias”, señaló el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en 'Onda Cero'. Destaca que la mejor solución es implantar test en origen, como ha solicitado Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas ante la UE.

Y en eso parece estar el Gobierno. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo "está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias". Además, sobre el Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de comunicación con los países recae parte de la culpa de la decisión tomada Por Reino Unido, según fuentes del sector. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En esta misma línea, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) insiste en la necesidad de que se tomen medidas a nivel europeo de forma urgente y se realicen test que den objetividad tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas. Estos se ofrecen, incluso, a financiarlos

Otros opinan que las restricciones deberían acotarse a zonas concretas. “Aunque los criterios sanitarios son los que deben prevalecer, en este caso y dado que la pandemia va a ritmos distintos según las regiones, hubiera sido más conveniente haber establecido restricciones a nivel regional en lugar de la nacional”, reconoce el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Ryanair no cancelará rutas

En medio de todo este revuelo, la mayoría de empresas turísticas muestran su desconcierto y algunas ya han tomado decisiones que afectan al mercado español. Ryanair -compañía que más pasajeros transporta en España- seguirá operando su programa de vuelos habitual entre el Reino Unido y España, a pesar de que el Gobierno británico haya impuesto una cuarentena a los viajeros que lleguen desde los aeropuertos españoles.

En declaraciones a la cadena BBC, el director financiero de la compañía, Neil Sorahan, reiteró que el "mercado permanece abierto" y que el "calendario sigue en activo", por lo que continuarán operando desde y hacia España "con normalidad", según recoge ‘Reuters’.

Misma reacción por parte de Easyjet, que en un comunicado se mostraron “decepcionados” con el Gobierno. La compañía seguirá operando su horario completo de vuelos a España, aunque es consciente de que muchos usuarios cancelarán sus vacaciones. 

Por su parte, el touroperador Tui ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto, pero la buena noticia para los archipiélagos es que mantienen sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes.

La aerolínea Jet2.com también ha suspendido los vuelos desde Almería, Alicante, Málaga y Murcia a Reino Unido desde el lunes 27 de julio hasta el próximo día 16 de agosto. De momento, mantiene los vuelos a Canarias. 

El caso de algunas aerolíneas podría ser especialmente alarmante ya que acababan de iniciar vuelos en nuestro país y esta decisión podría volver a hundir sus cifras de pasajeros. En junio, EasyJet, Tui y Jet2.com no transportaron ningún pasajero en España, según datos de Aena. Y British Airways, que está cerca de llegar a un acuerdo con sus empleados para realizar recortes en la plantilla, también sufrirá las consecuencias de la cuarentena. 

En definitiva, operadores turísticos y regiones como Canarias buscan una solución rápida que permita salvar parte de la temporada; aunque los rebrotes y el temor a un confinamiento pinten un panorama oscuro para el sector. 

Noticias relacionadas