De los casi 84 millones de turistas internacionales que España recibió en 2019, algo más de 18 millones fueron británicos, la mayoría de los cuales visitaron Andalucía, Canarias y Baleares. Es el principal mercado emisor y, por tanto, un turista muy deseado por España desde que el Gobierno decidió abrir sus fronteras en julio. Por eso, ahora las negociaciones y reuniones con turoperadores británicos se intensifican.  

En la tarde del martes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió por videoconferencia con el turoperador Jet2 Holidays, una empresa desconocida por la mayoría de españoles, pero que cada año trae a miles de ingleses a veranear en las costas de nuestro país.

Según fuentes del Ministerio, se trató de una reunión privada, de la que no ofrecen detalles por el momento. Si bien es cierto, el objetivo está claro: atraer turistas ingleses y hacerlo en un tiempo récord. Solo quedan cinco semanas para que las fronteras españolas se abran a los extranjeros

El Gobierno necesita de su ayuda. Solo el año pasado, su aerolínea (Jet2.com) transportó algo más de 8 millones de pasajeros en España (un 11% más que en 2018), convirtiéndose en la novena compañía aérea de mayor tráfico en el país, según datos estadísticos de Aena. Es cierto que está lejos de los 50 millones de Ryanair, pero no tanto de los 8,9 millones de Norwegian.  

Datos estadísticos de Aena.

En su intento por captar ingleses el Gobierno cuenta con pequeño contratiempo que hará que la negociación sea a tres bandas entre el Ejecutivo español, Jet2 y el Gobierno británico.

La situación es la siguiente: los británicos imponen una cuarentena para acceder al país a turistas o residentes; algo que podría frenar a sus ciudadanos a salir fuera a disfrutar de las vacaciones en el extranjero si a la vuelta a casa deben guardar la cuarentena. 

De ahí la importancia de los acuerdos que busca España en Europa y reclama todo el sector turístico. “Se trata de llegar a acuerdos y estar preparados para lo que suceda”, señala Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo.

Baleares y Canarias

No es la primera ni la última vez que España echa mano de esta compañía. A finales de abril, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió con el CEO de Jet2, Steve Heapy, para abordar los planes para el sector turístico y las previsiones de la compañía para las Islas. 

La compañía ofreció 1,5 millones de asientos al archipiélago en 2019 y tenía previsto, antes del estallido del coronavirus, aumentar un 22% sus plazas para Canarias. De hecho, ha anunciado que iniciará operaciones el 1 de julio a varios destinos españoles. En su web ya se pueden comprar billetes a Lanzarote y Fuerteventura; además de a Girona, Ibiza o Alicante.

Y si echamos la vista tan solo unos meses atrás, con la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, Mallorca también recurrió a su ayuda para reforzar su destino con los vuelos de la aerolínea. Algo que hizo con Canarias. Jet2.com aprovechó la quiebra del gigante para añadir más de 50.000 asientos extra a Tenerife desde Belfast o Birmingham, mientras que para Lanzarote programó 40.000 asientos más desde varios destinos ingleses.

Así que es precisamente la situación de algunas aerolíneas o las crisis en algunos países -en este caso motivada por el coronavirus- lo que ha permitido el despegue de esta low cost británica. Hace tan solo cinco años, la compañía transportaba a España poco más de tres millones de pasajeros.

No estaba entre las 10 aerolíneas más importantes en España. Paradójicamente, se situaba detrás de compañías aéreas como Monarch y Air Berlín, dos de las quebradas que han dejado un hueco del que se ha beneficiado esta aerolínea. 

El grupo turístico

Jet2 es una compañía turística poco conocida por los españoles. El grupo turístico está compuesto por la aerolínea (Jet2.com) y el turoperador Jet2Holidays, a través del cual aprovechan para vender paquetes turísticos. Ambos pertenecen al conglomerado británico Dart Group.

La aerolínea inició su actividad en 2002, aunque su primer vuelo fue en 2003. Está considerada la tercera aerolínea más grande del Reino Unido. Vuela desde sus nueve bases en Reino Unido a más de 60 destinos en Europa con una flota de 100 aviones.

Desde sus inicios, la compañía no ha dejado de estrenar rutas entre Reino Unido y España aprovechando el tirón del mercado británico. Tenerife, Fuerteventura, Mallorca o Reus son algunos de los destinos a los que vuela en nuestro país a precios muy económicos.

Noticias relacionadas