Mascarilla obligatoria y aforo reducido: así abren hoy el Zoo y Parque de Atracciones

Mascarilla obligatoria y aforo reducido: así abren hoy el Zoo y Parque de Atracciones

Turismo

Mascarilla obligatoria y aforo reducido: así abren hoy el Zoo y Parque de Atracciones

Los espectáculos en el Parque Warner tendrán menos público y se guardarán las distancias de seguridad en las gradas.

22 junio, 2020 08:39

Noticias relacionadas

Parque Reunidos -empresa que gestiona un gran número de parques de ocio en España- abrirá este lunes el Atracciones, Parque Warner, el Zoo o Faunia bajo una serie de medidas de seguridad que Diego Gracia, gerente regional de España e Italia de Parques Reunidos, detalla a Invertia.

La mascarilla será obligatoria durante la estancia en los parques e incluso montando en las atracciones, que se desinfectarán antes de abrir los parques y también a lo largo del día. “Pero lo más importante de todo es que, antes de montar en las atracciones, la gente se tiene que desinfectar las manos con los geles que pondremos. Deberán llevar mascarilla, excepto niños menores de seis años y personas que por prescripción médica tengan algún tipo de problema y no puedan llevarla”, explica.

Asimismo, para entrar en las tiendas de los espacios “vamos a suministrar guantes parecidos a los del supermercado” (por si alguien manipula algún objeto) y en los restaurantes se tendrán que desinfectar las manos con gel. Los aseos se limpiarán cada vez que se usen.

El distanciamiento social será primordial, por lo que el aforo de los espacios se reducirá al 50% (según lo indicado por el BOE) o incluso por debajo en algunos parques. “Dependerá de la cantidad de atracciones y de espectáculos que tengamos disponibles”, señala Gracia. Dentro del parque, se guardará la distancia de 1,5 metros en las colas de las atracciones. Esta estará marcará con vinilos en el suelo y cartelería.

En las atracciones que sean al aire libre se mantendrá el distanciamiento por grupos familiares. Por ejemplo, “en las atracciones no pueden montarse juntos gente que no se conozca”, señala. Y, como ya es algo lógico, los empleados también dispondrán de sus equipos de protección personal.

¿Qué pasará con los espectáculos?

En cuanto a los espectáculos, la dinámica es parecida. “Tenemos que cuidar que no se produzcan aglomeraciones en los parques”, afirman desde Parques Reunidos. Por eso se harán solo los que se puedan aforar y controlar. En el parque Warner, el espectáculo de ‘Loca academia de policía’ (con grada para 2.800 personas) se podrá disfrutar con un aforo de un tercio y se mantendrán las distancia por grupos familiares. 

“No va a haber espectáculos en la calle donde la gente se pueda aglomerar, como por ejemplo el de Batman, espectáculos de bienvenida o el de final del día como el de Aquaman. Esos no se pueden hacer”, afirman. Aunque sí habrá animaciones sin horario para que el usuario y, especialmente los niños, sigan sorprendiéndose.

Para la realización de fotos con los personajes, Parque Reunidos tiene un plan para guardar las distancias: se realizarán con un escenario en el que los personajes se colocarán detrás y el usuario dos metros por delante para hacer una foto superpuesta. De esta forma se guardarán las distancias y el visitante podrá llevarse su foto de recuerdo. 

Pasaje del Terror

Una de las atracciones favoritas del Parque de Atracciones, el Pasaje del Terror, también se adaptará a la situación. “Vamos a empezar de manera muy prudente, pero sí que se podrá hacer con un protocolo muy similar al de las atracciones”, señala el director regional. 

parque de atracciones

parque de atracciones

Si normalmente se suele ir en grupos de 10 personas, ahora se hará en unidades familiares, aunque solo se haga el recorrido para una pareja. Aquí sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos, aunque la forma de asustar cambiará ligeramente. “Habrá que cambiar la operativa de los actores para mantener la distancia social, es decir, los impactos no podrán ser tan cercanos”, reconoce. 

Ofertas en venta ‘online’

Para evitar aglomeraciones en taquillas, Parque Reunidos fomentará la venta online y dentro del parque hará lo mismo con el pago con tarjeta o por móvil en tiendas y restaurantes. Además, “habrá una serie de descuentos online en función de la anticipación de compra porque la gente comprará con fecha cerrada”, avanza el directivo.

Y eso a pesar de que la compañía ha tenido que aumentar la inversión en materiales de protección para empleados y clientes y afrontar el cierre de sus espacios durante meses. “En principio, la política comercial de los parques se va a adaptar al producto que tengamos en cada uno de ellos. En aquellos donde haya mayores limitaciones se ajustará en esa medida”, apunta. 

Parques acuáticos abiertos el 1 de julio

Para el 1 de julio se preparan para la apertura de los parques acuáticos, como el Aquopolis de Madrid. Aunque muchas medidas de las anteriores se mantendrán, algunas serán distintas a pesar que desde Parques Reunidos recuerdan que “un estudio del CSIC dice que la propagación del virus dentro de las aguas cloradas es prácticamente nulo”. 

Aquopolis.

Aquopolis.

Así que cada vez que se haga uso de toboganes con flotador o de las mantas deslizantes los monitores los limpiarán con una mochila desinfectante antes de que lo coja el siguiente usuario. También habrá control de aforo ya que en el agua hay que dejar esos cuatro metros cuadrados por persona.

“En los acuáticos también hay que desinfectar a medio día las zonas comunes” indican desde la compañía. También es importante de cara al tema de desinfección que cada cliente tenga una hamaca hasta el final del día.

Afluencia esperada 

Bajo estas medidas de seguridad está previsto que abran estos parques a partir del 22 de junio, aunque como ocurre en estos momentos “todo depende de la desescalada del Gobierno”, según Gracia, quien recuerda que en el caso de Parque de Atracciones y del Zoo “estamos a expensas de las autorizaciones municipales” porque son concesiones del Ayuntamiento de Madrid. Para esta fecha, también abrirá Selwo Aventura en Málaga.

Desde Parques Reunidos esperan que la demanda responda bien, aunque dependerá de cada espacio y de la mentalidad de los usuarios. “Yo creo que la gente está deseando acudir a espacios al aire libre y con una cierta garantía de tener un ocio seguro. Cuando comprueben que las medidas que se tomen en los parques son muy seguras habrá mucha demanda”, apunta.

Y aquí tendrán que distribuir esa demanda durante la semana porque ya no se volverán a ver los parques de atracciones abarrotados un sábado. Al menos hasta que se encuentre una vacuna.