El presidente de Iberia, Luis Gallego.

El presidente de Iberia, Luis Gallego. EFE

Turismo

Iberia cuestiona las ayudas públicas a otras aerolíneas y anuncia reducciones de flota

Gallego reclama desbloquear la llegada del AVE a la T4 y fomentar el Cielo Único Europeo.

16 junio, 2020 12:29

Noticias relacionadas

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha cuestionado el modelo de ayudas estatales las ayudas públicas que se están otorgando a aerolíneas como Air France o Lufthansa por parte de sus gobiernos que van a hacer que la competencia tras la crisis sea "aún más difícil". 

Se trata de ayudas "difícilmente justificables que ponen en riesgo el libre mercado europeo". Reivindicación que comparte con Ryanair y que así lo ha hecho saber durante su intervención en la cumbre empresarial telemática 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE.

En este contexto, Iberia ha anunciado que trabajan en un plan de flota para adecuarla a la nueva capacidad con renegociaciones de plazos de entrega, por ejemplo. “La flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro. No es un tema coyuntural, es estructural”, ha señalado Gallego, quien también afirma que seguirá aplicando el ERTE que anunció en abril para el 90% de sus plantilla (cerca de 14.000 empleados)

El futuro consejero delegado de IAG ha asegurado que la compañía aérea empezó la crisis mejor que muchos de los competidores gracias al proceso de transformación que iniciaron en 2012; sin embargo la crisis les llegó también y han tenido que poner en marcha algunas medidas como el ERTE, sellar un préstamos de 750 millones con el ICO o reducir costes

Sin embargo, el futuro pinta complicado. “Sin aviones no hay turismo, y sin turismo peligra nuestro país. Todas las aerolíneas internacionales, e Iberia, vamos a salir de esta crisis más pequeñas y más endeudadas porque tenemos que hacer frente a los créditos”, ha lamentado.

Desbloquear el AVE a Barajas

Por otro lado, Gallego ha sacado del cajón dos viejas reivindicaciones. Cree que "es el momento de desbloquear la llegada del AVE a Barajas y fomentar el Cielo Único Europeo"; además de poner en marcha un plan renove por parte de la UE. “Hay que actuar ya sin perdida de tiempo, volando en la misma cabina el sector público y privado”, ha señalado. 

En cuanto a la recuperación, Gallego afirma que “están haciendo un esfuerzo en recuperar las confianza  de los clientes para volar” con planes de seguridad y medidas de desinfección. Pero reconoce que actualmente asistimos “a una apertura homogénea y un poco desordenada que no ayuda”.