Imagen de varios aviones de Lufthansa.

Imagen de varios aviones de Lufthansa.

Turismo

Las aerolíneas programan vuelos en mayo y junio a España: ¿ya se puede volar?

En nuestro país actualmente se están operando vuelos de dos tipologías: de repatriación y regulares, pero con limitaciones. 

12 mayo, 2020 02:28

Noticias relacionadas

Lufthansa pretende iniciar vuelos en junio a Mallorca y la low cost húngara Wizz Air entre Londres y Tenerife, mientras que KLM y American Airlines ya han reanudado sus rutas en nuestro país, que actualmente mantiene cerradas sus fronteras terrestres y restringidos los movimientos entre provincias debido a la pandemia. En este sentido, las dudas sobre la conectividad en plena pandemia crecen. La pregunta es: ¿se puede volar en España?

Sí, en España se puede volar, pero con excepciones. Para empezar, en nuestro país actualmente se están operando vuelos de dos tipologías: de repatriación y regulares, pero con limitaciones.

En este último caso aerolíneas como Iberia ofrecen un número muy reducido de vuelos para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. Son vuelos con escasa ocupación, excepto el operado el pasado domingo entre Madrid y Gran Canaria que desató una fuerte polémica

También es el caso de KLM o Air France. La holandesa, por ejemplo, ha reiniciado las operaciones diarias desde Ámsterdam a Roma, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Helsinki, Madrid y Barcelona. “No hay cierre de fronteras con los Países Bajos ni con Francia, aunque sí unos requisitos que cumplir, como el cuestionario que pide el ministerio holandés de salud, que los pasajeros tienen que cumplimentar antes de salir”, señalan fuentes del grupo a este medio.

En este sentido, ¿quienes pueden volar actualmente? Estos vuelos los pueden realizar todas aquellas personas autorizadas por la normativa del estado de alarma por diversos motivos, como cuestiones profesionales o por autorizaciones médicas. Y todo ello bajo medidas estrictas de seguridad

Y esto es algo que deja bien claro Aena. “En estos vuelos pueden viajar los pasajeros que cumplan los requisitos que han marcado las autoridades”, explican. Si bien es cierto, recuerdan que los permisos a aerolíneas para volar no los concede Aena, sino las autoridades de Aviación Civil, organismo que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otro lado, cada país impone sus normas en los aeropuertos y aerolíneas. Así, Reino Unido se muestra bastante restrictivo. Quiere aplicar una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que lleguen al país procedentes de otros países.

Lo mismo que acaba de anunciar España. Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

Vuelos a Mallorca

Para finales de junio o principios de julio es cuando se podrán producir movimientos entre provincias en España. A partir de entonces, parece que la conectividad aérea podría reactivarse con cierta normalidad, pero aún no se sabe. De hecho, Lufthansa se ha adelantado a todas las previsiones y pretende volar a Mallorca en junio -aún sin saber fecha concreta ni frecuencias-. 

De operarse el vuelo y con las actuales medidas, no se podrá viajar por turismo (que es para lo que generalmente se operan estas rutas en verano). Solo se podrá volar teniendo en cuentas las restricciones y normativas del Gobierno en ese momento. 

Si bien es cierto, la película sería bien distinta en función de los planes del Gobierno, en el que parece que hay un poco de lío. En los últimos días, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han asegurado que España tomará “las decisiones que tenga que adoptar” si finalmente no se consigue un acuerdo a nivel europeo de movilidad aérea que garantice la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus.

Pero más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encomendó a Europa para reactivar las rutas aéreas y el turismo internacional. De hecho, la mayoría de las aerolíneas del país miran a Bruselas.

Cabe recordar que el propio Ábalos planteó la posibilidad de crear un corredor aéreo seguro con Alemania para traer turistas este verano. Y Canarias y Baleares están en contacto con touroperadores del país para estudiar fórmulas para atraer a este turista. 

Vuelos en las islas

Por otro lado, desde este lunes se levanta la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y entre las Islas Baleares, dentro de las medidas a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad previstas en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN).

Según la orden del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares será efectivo desde las 00:00 horas de esta noche. No obstante, se mantienen las restricciones de conexiones aéreas con la Península Ibérica.

Según fija el gabinete dirigido por José Luis Ábalos, los operadores que ofrezcan el servicio deberán brindar al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.