Aeropuerto de Gran Canaria. Fuente: Aena.

Aeropuerto de Gran Canaria. Fuente: Aena.

Turismo

Aena queda excluida de los organismos públicos controlados por Hacienda

El gestor aeroportuario firmó un préstamos por valor de 1.075 millones de euros con varias entidades bancarias.

2 abril, 2020 11:21

Noticias relacionadas

Este miércoles el Ministerio de Hacienda fue autorizado a hacerse con la liquidez de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal; pero de esta medida queda excluida Aena, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Ante las informaciones publicadas sobre una posible aplicación del artículo 49 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, que posibilitaría una eventual adopción de medidas por parte del Ministerio de Hacienda en relación con las disponibilidades de caja de Aena, el gestor aeroportuario asegura que este artículo no se le aplicará

“La no aplicabilidad de este artículo a nuestra compañía ha sido confirmada por el socio mayoritario, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda”, explican. 

Préstamos de 1.075 millones

Aena ha procedido a la firma de préstamos con varias entidades financieras por un importe conjunto de 1.075 millones de euros y con plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años para reforzar su liquidez ante la crisis del coronavirus.

Con la firma de esta financiación, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta una cifra total de 2.425 millones de euros. A esto se le añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que, a la fecha de hoy, se encuentran disponibles 495 millones de euros.

Además, la compañía ha avanzado que continúa negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras que se prevé firmar en las próximas semanas tras lanzar un plan de ahorro