La ministra de Industria, María Reyes Maroto, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa.

La ministra de Industria, María Reyes Maroto, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa. Reuters

Turismo

El Gobierno trabaja en un plan de estímulo para el turismo tras la crisis del Covid-19

La ministra ha asegurado que “es algo que estamos analizando y está en la agenda del Gobierno”.

31 marzo, 2020 20:19

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que la semana que viene convocará el Consejo Español de Turismo para comenzar a preparar un plan de choque y de estímulo para levantar al sector turístico. 

“Plantearemos propuestas y queremos escuchar también las de las comunidades, sector empresarial y asociaciones sindicales”, ha explicado la ministra, con la intención de buscar medidas de estímulo para “volver a la normalidad”. Por ello, ha asegurado que “es algo que estamos analizando y está en la agenda del Gobierno”

En materia turística, el Gobierno ha suspendido este martes, durante un año y sin penalización alguna, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del 'Programa Emprendetur I+D+i', del 'Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores' y el 'Programa Emprendetur Internacionalización'.

Crisis del sector

En España, el sector turístico es el más afectado por la crisis del coronavirus ya que los aviones están en tierra, los hoteles cerrados y los viajes restringidos. Además, hay más de 75.000 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solo en las grandes empresas del sector, sin contar a las pequeñas y medianas, que tendrán más problemas para sobrevivir. 

De momento, las ayudas del Gobierno se traducen en una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. Además, ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

De cara al sector aéreo, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el pasado jueves que Aena aplazará el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones durante seis meses sin intereses. Además, cuentan con avales de liquidez o la posibilidad de aplicar despidos temporales, algo por lo que ha optado la práctica totalidad del sector.