Hotel Riu Plaza de España, en imágenes de archivo.

Hotel Riu Plaza de España, en imágenes de archivo.

Turismo

Riu cerrará su último hotel el 25 de marzo y comienza a aplicar un ERTE

La cadena tiene 31 hoteles en España repartidos entre las Islas Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid y 5.570 trabajadores.

20 marzo, 2020 14:20

Noticias relacionadas

La cadena Riu Hotels cerrará su último hotel en España el próximo 25 de marzo tras la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves de clausurar todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana para combatir el coronavirus. 

“Este próximo fin de semana tendremos numerosos cierres y los últimos están previstos para el día 25 de marzo. Riu ha creado un gabinete de crisis para coordinar y tomar decisiones diarias”, señalan fuentes de la hotelera a Invertia. 

En cuanto a los empleados, y al igual que Barceló Hotels la compañía reconoce que ya están presentando varios ERTE para las plantillas de los hoteles que se van cerrando. En total, cuentan con 5.570 trabajadores. “Nos encontramos ante una situación sin precedentes que nos obliga a tomar medidas excepcionales”, apuntan. 

Riu explica que su modelo de negocio, basado en la propiedad de los hoteles y en la gestión directa de nuestras operaciones, les permite tener la agilidad necesaria para tomar las acciones que exige la situación actual. 

“Estamos acostumbrados a enfrentar cierres temporales de hoteles, por ejemplo cuando realizamos las grandes reformas que nos caracterizan, por lo que tenemos la experiencia necesaria para aplicar los ERTE con diligencia, poniendo siempre como prioridad el bienestar de nuestros trabajadores”, defienden. 

Hoteles abiertos todavía

De momento, hay hoteles de Riu en España que siguen abiertos porque “están atendiendo a los clientes que todavía tenemos en casa”. La hotelera ha preparado un plan de cierres escalonados, que se han ido produciendo desde el día 18 de marzo a medida que han ido saliendo los últimos huéspedes. 

Riu tiene 31 hoteles en España repartidos entre las Islas Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid. A día de hoy hay siete cerrados. “La mayoría porque son de temporada y no estaban abiertos, y otros como el Riu Plaza España y el Riu San Francisco de Mallorca como consecuencia directa de la crisis generada por la propagación del coronavirus Covid-19”, según explican.