Barceló ultima el cierre de sus hoteles y estudiará el ERTE para sus empleados

Barceló ultima el cierre de sus hoteles y estudiará el ERTE para sus empleados

Turismo

Barceló ultima el cierre de sus hoteles y estudiará medidas como el ERTE para empleados

La compañía cuenta con 68 hoteles en nuestro territorio, la mayoría en Baleares y costa peninsular.

20 marzo, 2020 09:44

Noticias relacionadas

La cadena hotelera Barceló Hotels comenzará a cerrar sus hoteles en España tras la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves de clausurar a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana para combatir el coronavirus. 

“Ante las normas de cierre dictadas por el Gobierno, procederemos a ello, como no puede ser de otra forma”, señalan desde la cadena hotelera, que cuenta con 68 establecimientos en España, muchos de ellos en Baleares y en la costa peninsular, que ya “se encontraban previamente cerrados por la temporada de invierno”. Por lo que el impacto no es tan alto como ocurrirá con las hoteleras urbanas. También está procediendo al cierre de hoteles en Europa. 

En cuanto a los empleados, “analizaremos todas las opciones que contempla la legislación vigente para optar por aquellas que, dentro de la magnitud de lo que se nos viene encima, sean lo menos lesivas posible tanto para ellos como para la propia empresa", explican desde Barceló. Así, desde la compañía aseguran que estudiarán "caso por caso", pero "no hay nada aún decido". En España cuentan con una plantilla media de 8.909 trabajadores (con datos de la memoria anual de 2018).

De esta forma, no se descartan medidas como el ERTE. De hecho, no sería la primera ni última cadena en acogerse a esta medida. Iberostar ya anunció el cierre de todos sus hoteles y la aplicación de un ERTE. Meliá también confirmó el cierre de 59 hoteles

Cabe recordar que el Gobierno español flexibilizó los despidos temporales a las empresas para permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados.

Asimismo, "nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestros huéspedes y empleados. Desde el primer momento, hemos seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la aplicación de las más estrictas medidas de seguridad y evitar el contagio en nuestros hoteles, además de ir cerrando establecimientos”, apuntan desde la cadena.