Turistas con mascarilla en el Duomo de Milán. EFE/EPA

Turistas con mascarilla en el Duomo de Milán. EFE/EPA

Turismo

Miles de erasmus y turistas en el extranjero: qué hacer para volver a España

El Gobierno reconoce que ha registrado más de 20.000 llamadas en los últimos tres días de españoles atrapados en otros países. 

18 marzo, 2020 17:31

Noticias relacionadas

La situación derivada por el coronavirus ha pillado a muchos españoles fuera del país. En concreto, hay un total de 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero además de 65.000 turistas (registrados en los servicios consulares) y 27.000 estudiantes Erasmus en Europa, según datos del Ministerio de Exteriores. Muchos de ellos quieren volver, pero se están encontrando con problemas. En este sentido, ¿qué deben hacer para regresar a España?

En primer lugar, tanto residentes como turistas o estudiantes lo primero que deben hacer es ponerse en contacto con las cerca de 200 embajadas y consulados españoles repartidos en el mundo. El Gobierno ha reforzado además estos organismos con 6.000 empleados públicos para atender a los españoles tras las 20.000 llamadas realizadas en los últimos tres días. También ha habilitado un nuevo centro en Madrid con el teléfono 91 394 89 00.

En el caso de los turistas españoles en el extranjero, se recomienda que contacten con el proveedor o agencia de viajes para reprogramar el viaje y tratar de regresar a España cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas. 

En este sentido, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido “paciencia” y “colaboración” a los españoles que están esperando su repatriación. “Estamos en contacto con las líneas aéreas y proveedores que mantienen conexiones para devolver a casa a los turistas”, señala, con especial prioridad para los colectivos más vulnerables: niños y estudiantes. 

Además, el Gobierno español también trabaja con otros Gobiernos de Europa para abaratar los costes entre países de retorno y están activamos los mecanismos europeos que ya usaron cuando repatriaron a los españoles de Wuhan, el epicentro mundial del coronavirus. Asimismo, aunque no se registraran en el registro de viajeros, también es recomendable que se pongan en contacto con los consulados. 

Servicio especial a erasmus

En el caso de los Erasmus, hay incluso más medios para tratar de volver. Así, existe un servicio específico: el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), adscrito al Ministerio de Universidades y que está en contacto con consulados y embajadas para ayudar a los erasmus a retornas. Su teléfono es 91 550 6718. 

Y a los extranjeros que están de turismo en España “les pido calma, cooperación y respeto a las restricciones de movilidad de personas”, indicó la ministra. “También estamos en contacto con vuestras autoridades para organizar el retorno de forma ordenada a vuestros países. Sabemos que no es el mejor momento de pasar unas vacaciones en España. Queremos que cuando acabe el coronavirus podáis volver a España”, sentencia.