Viajeros del Programa social del Imserso.

Viajeros del Programa social del Imserso.

Turismo

Imserso: los jubilados no temen al coronavirus (excepto en los balnearios)

Las ventas de las agencias de viajes están cayendo un 50%, pero el programa social no se está viendo afectado. 

10 marzo, 2020 02:03

Noticias relacionadas

Las personas mayores de 60 años forman parte del grupo de riesgo más propicio a contraer el coronavirus. Son de los grupos más vulnerables y, por tanto, los que más precauciones deberían tomar. Sin embargo, no temen a los viajes y, por paradójico que parezca, los viajes del Imserso se están desarrollando sin grandes problemas ni cancelaciones en plena crisis turística en España. Eso sí, con algunos matices.

Estos matices hacen referencia al tipo de turismo que preocupa más entre los viajeros: los balnearios. El sector turístico reconoce que se están produciendo algunas llamadas para resolver dudas. “Hay muchas consultas en establecimientos y balnearios y en todo momento se les está remitiendo a las fuentes oficiales de las autoridades sanitarias”, explican desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

De hecho, ahora está abierto el plazo (hasta el 15 de mayo) para solicitar plaza en el programa de termalismo del Imserso en el que participan balnearios de toda España con estancias hasta finales del mes de diciembre.

Menos cancelaciones

Pero más allá de estas pequeñas preocupaciones, los datos muestran que el Programa del Imserso está aguantando la crisis turística en la que está inmerso el sector con la mayoría de aerolíneas, hoteles y agencias cancelando vuelos y reservas. De hecho, el sector aéreo ha protagonizado la primera quiebra por el impacto del virus

Desde que se inició la crisis asociada al Covid-19, las ventas en las agencias de viajes han disminuido hasta un 50%, según Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav). En el caso de los viajes del Imserso las caídas en contrataciones “podrían cifrarse en un 20%”, según el presidente de Unav, José Luis Méndez. Caídas muy por debajo de la media.

En el caso de los hoteles ocurre algo parecido. Desde Cehat calculan que hay una ralentización en el ritmo de nuevas reservas de entre un 20% y un 30%, y en algunas zonas más turísticas de hasta el 40%. Los hoteleros reconocen que “la afección al segmento Imserso no es mayor que lo que está afectando a otros segmentos”, indican.

¿Por qué viajan?

Existen varias razones que explican este comportamiento anómalo dentro de las cancelaciones en el sector. Además de no tener miedo al avance del coronavirus, desde el sector aseguran que las ventas de los viajes del Imserso no se están viendo afectadas porque este tipo de viajes se contratan con mucho tiempo de antelación: el periodo de compra se extiende desde octubre del pasado año a abril de 2020. 

Y las cancelaciones tampoco están siendo la tónica en el programa social. “No se están suspendiendo viajes y los jubilados están viajando porque, además, está haciendo buen tiempo”, explica Marti Sarrate, presidente de la patronal Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que en España no está prohibido viajar a ninguna zona en concreto ni se han puesto limitaciones de ningún tipo a pesar de que la cifra de contagiados crece a un ritmo del 20% diario y ya supera los 1.200. Eso sí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó evitar los viajes "innecesarios".