Sede de Digi en Madrid.

Sede de Digi en Madrid. Agencias Digi

Tecnología

Digi suma 336.000 líneas móviles en el primer semestre por portabilidad y Movistar supera las 118.000 altas

El mercado consolida dos clientes: el de bajo valor y el convergente.

El robo de líneas se desacelera y cae un 6,6% hasta el mes de mayo.

Más información: Telefónica comienza el año consolidando el robo de clientes y mantiene el crecimiento de líneas móviles en España

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Digi lidera la portabilidad móvil en España con 336.600 altas netas en el primer semestre de 2026.

Movistar suma más de 118.000 líneas móviles por portabilidad en el mismo periodo, consolidando su crecimiento.

MasOrange perdió 246.690 líneas y Vodafone 90.385, manteniendo la tendencia negativa de años anteriores.

El mercado se polariza entre ofertas de bajo coste como Digi y servicios premium de Telefónica, mientras las portabilidades caen a mínimos históricos.

Digi ha vuelto a liderar en el primer semestre del año la portabilidad de líneas móviles en el mercado español con 336.600 altas netas, según datos de las propias compañías a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Las cifras que están pendientes de certificar por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) indican que la única que le sigue el ritmo, aunque a una importante distancia, es Movistar.

Entre enero y junio de este año, Telefónica sumó 118.300 portabilidades netas, líneas ganadas menos líneas perdidas mediante el procedimiento de robo de clientes a sus competidores.

En el otro lado de la moneda tenemos a MasOrange, que perdió 246.690 líneas en el mismo periodo en sus tres marcas (Orange, MásMóvil y Euskaltel) y Vodafone, que se dejó 90.385.

Finetwork, la compañía cuyo control se está dirimiendo en los tribunales y que la primera parte del año estuvo bajo la tutela de Vodafone, se dejó 85.783 líneas netas.

El procedimiento de portabilidad, también conocido como robo de clientes, es un buen termómetro de la intensidad y el éxito comercial de las compañías, aunque las cifras no incluyen nuevas altas de números ni otros dispositivos que también utilizan una tarjeta móvil.

Es por ello por lo que se explica que la mayoría de las compañías registran cifras positivas de clientes al presentar sus cifras financieras, incluso las operadoras que más pierden líneas por el procedimiento de portabilidad.

En cualquier caso, estos datos semestrales reflejan algunas tendencias. La primera es que Digi sigue siendo sin contrapeso la que más gana, aunque la evolución del semestre demuestra una ralentización en el crecimiento.

Mientras en enero capturó 56.000 líneas y en febrero superó las 71.000, en junio solo hizo 36.000. Esto sugiere un escenario de mayor presión competitiva por el resto de operadores y una mayor capacidad de retención de clientes.

Los datos de 2025 indicaron que Digi registró unas 770.000 nuevas altas netas, por lo que la extrapolación de las cifras de este primer semestre sugieren que no superaría las 700.000. Siguen siendo muy buenos datos, pero se alejan del récord histórico.

En el caso de Movistar se muestra una consolidación con una media de crecimiento mensual de unas 20.000 líneas que se ha mantenido en los seis meses de lo que va de año.

Telefónica mantiene así su tendencia de 2025 en la que consiguió su récord histórico de portabilidades móviles en España con 200.000 líneas más, quintuplicando el resultado positivo de 2024 de 40.000 altas.

En esta línea, las 118.000 altas del primer semestre -y si se mantiene la tendencia- permiten pensar que al menos este 2026 se igualará el buen desempeño de 2025.

En el caso de MasOrange se dejaron 246.000 líneas entre enero y junio, de las que 132.000 corresponden a Orange, 58.300 a Euskaltel y 55.900 a MásMóvil. La operadora ya perdió medio millón de líneas por portabilidad en 2025.

Orange y Vodafone

En la evolución se aprecia que Orange ha recuperado el pulso perdiendo 21.500 en enero hasta las 10.400 en junio, mientras que MásMóvil ha vivido el efecto contrario desde menos de 1.000 en enero hasta las 22.900 en junio.

En el caso de Vodafone, se dejó 90.000 líneas con una tendencia positiva: pasó de perder 22.500 líneas en portabilidad neta en enero a las 9.700 en junio. La teleco se dejó 220.000 líneas en 2025.

Respecto de Finetwork, su comportamiento es desigual. Inmersa en una guerra judicial entre Vodafone y sus fundadores ha pasado de perder 16.800 líneas en enero a las 4.900 en junio. En total, 85.700 perdidas en un semestre.

Todas estas cifras de las operadoras españolas consolidan la tendencia de 2025 en la que se siguen configurándose dos grupos de clientes en el mercado de telecomunicaciones español.

Los que prefieren el bajo valor y buscan ofertas como Digi; y los que optan por más productos y servicios y que se quedan en Telefónica.

Mínimos de portabilidades

Esto supone además que las ofertas intermedias dejen de tener éxito y que las operadoras se están viendo obligadas a ofrecer preferentemente estas dos gamas: la baja con precios muy ajustados y pocos servicios; y la alta, con televisión y paquetes convergentes.

Esto ha generado además una competencia en la que cada vez es más difícil arrebatar clientes. Durante 2025 ya se registró mínimo de portabilidades en el mercado español, una tendencia que se ha confirmado este 2026.

Las últimas estadísticas de la CNMC correspondientes al mes de mayo de 2026 registraron 475.877 cambios de operador móvil, lo que supuso un descenso del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. Y en junio se espera un descenso similar.