Furgonetas de Virgin Media O2 en Edimburgo.

Furgonetas de Virgin Media O2 en Edimburgo. Virgin Media O2.

Tecnología

Telefónica establece una oficina en Reino Unido para "reforzar la ejecución" de su plan estratégico en Europa

Coloca al CEO de Telxius, Mario Martín, al frente de la nueva sede en Londres y también como nuevo consejero de VMO2.

Más información: Telefónica cubrirá el 100% del ERE en sus tres principales filiales con salidas voluntarias

L. Broche
Agencias
Publicada

Las claves

Telefónica ha abierto una oficina en Londres para reforzar la ejecución de su plan estratégico en Europa, especialmente en el mercado británico.

La oficina dependerá del consejero delegado Emilio Gayo y busca impulsar una gestión más integrada y alineada con las prioridades industriales y financieras de la empresa.

Mario Martín, con 30 años de experiencia en Telefónica y ex CEO de Telxius, liderará la nueva oficina y formará parte del consejo de administración de Virgin Media O2.

La apertura de la oficina busca maximizar la creación de valor a largo plazo y fortalecer la coordinación con las unidades de negocio en Reino Unido.

Telefónica ha establecido una oficina en el Reino Unido, donde opera a través de Virgin Media O2 (VMO2) -su teleco conjunta con Liberty-, para "reforzar la ejecución" de su plan estratégico en Europa, según ha informado la compañía en un comunicado.

La nueva oficina estará ubicada en Londres y dependerá directamente del consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, en el marco del plan estratégico de la teleco, el cual se centra en el impulso de su actividad en Europa (España, Alemania y Reino Unido) y Brasil, es decir, en sus cuatro mercados estratégicos.

"La creación de esta oficina en Reino Unido refuerza nuestro compromiso con Europa y con la ejecución disciplinada del plan estratégico. Reino Unido es un mercado estratégico para el grupo y queremos contar con una estructura que nos permita estar más cerca del negocio, apoyar la creación de valor y asegurar una gestión alineada con nuestras prioridades industriales y financieras", ha señalado Gayo.

En ese sentido, la empresa ha resaltado que la nueva oficina tendrá como objetivo apoyar la ejecución de las prioridades definidas en el plan estratégico de la empresa, impulsar una gestión operativa más integrada de los activos del grupo en Reino Unido y reforzar la coordinación con las áreas y unidades de negocio de la compañía que dan soporte al negocio en el país con el fin de "maximizar la creación de valor a largo plazo".

En este contexto, al frente de la oficina de Telefónica en Londres estará Mario Martín, un ejecutivo con 30 años de experiencia en la teleco y con "una trayectoria destacada" en gestión industrial, alianzas estratégicas y creación de valor.

Telxius

En los últimos ocho años ha sido CEO de Telxius, la compañía de infraestucturas de telecomunicaciones de la que Telefónica posee el 70% y Pontegadea -el brazo inversor de Amancio Ortega, el dueño de Inditex- el otro 30%.

Telefónica ha resaltado que en Telxius ha liderado un "sólido proceso de crecimiento del negocio y de gestión de socios industriales y financieros como KKR y Pontegadea".

"Anteriormente, desempeñó responsabilidades como 'Chief Industrial Alliances Officer', 'Chief Asia Regional Officer' -basado en China y con un papel clave en la constitución de la alianza estratégica con China Unicom- y director de M&A (fusiones y adquisiciones) del grupo, participando activamente en operaciones relevantes como la adquisición de O2", ha detallado Telefónica.

De este modo, Mario Martín formará parte del consejo de administración de VMO2 para reforzar el alineamiento estratégico y la gobernanza del grupo en uno de sus principales mercados europeos.

No obstante, todavía no se ha detallado si Martín se sumará a Ángel Vilá (antiguo CEO de Telefónica) y a Emilio Gayo en el consejo de administración de VMO2 o si, por el contrario, sustituirá a alguno de ellos.

En este contexto, cabe recordar también que a finales del próximo mayo tanto Telefónica como Liberty podrán iniciar la venta de su participación en VMO2 a un tercero, si bien el acuerdo entre ambas compañías establece un derecho de adquisición preferente a favor del otro socio.