Fachada de la sede de Telefónica
Telefónica rebaja a 5.511 el número mínimo de salidas en el ERE y vuelve a mejorar las condiciones para los afectados
La compañía se compromete a no ejecutar salidas forzosas en las tres filiales del CEV si se llega a las 4.600 bajas voluntarias
Más información: Telefónica rebaja otro 5% las salidas en la matriz, Global Solutions e Innovación Digital y mejora las condiciones del ERE
Telefónica se ha comprometido con los sindicatos a no ejecutar salidas forzosas en el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en las empresas englobadas en el convenio de empresas vinculadas (CEV) si se alcanzan las 4.600 bajas voluntarias. Esto reduciría la afectación total del ERE en las siete filiales a algo más de 5.500 trabajadores.
Así se lo ha comunicado en la nueva sesión de la Comisión Negociadora del ERE en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones celebrada este miércoles. Un encuentro en el que, según fuentes de UGT, se han producido “avances relevantes”.
No obstante, el sindicato añade que persisten “discrepancias sustanciales” que impiden a día de hoy cerrar un acuerdo en los términos propuestos por la dirección de la empresa.
La principal novedad de la propuesta presentada este miércoles por la dirección de Telefónica es la decisión de establecer un suelo de 4.600 salidas, límite a partir del cual no se podrán forzar bajas. El máximo de salidas se mantiene en las 5.040.
Desde UGT rechazan el mínimo de salidas planteado por la empresa para el conjunto del CEV y exigen reducir esta cifra con el fin de evitar la aplicación de medidas forzosas en este despido colectivo.
Cifra total
Si se suman estas 4.600 salidas a las 921 propuestas para las otras cuatro filiales incluidas el despido colectivo, el número mínimo de afectados por el ERE se sitúa en estos momentos en 5.511, mientras que el máximo se mantiene en 5.961 personas.
Hay que recordar que este martes la empresa ya propuso rebajar otro 5% las salidas en sus filiales Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital, que se suma a la reducción del 5% ofrecida la pasada semana. Además, este jueves también ha reducido las bajas en Movistar+ a 235 personas, frente a 245 de la anterior propuesta.
Asimismo, también considera insuficiente el 35% de salidas propuesto para áreas no excedentarias si se incluyen la estructura y los perfiles retenidos en el ERE de 2024. Por ello, solicita su exclusión a efectos de cómputo para maximizar las posibilidades de adscripción voluntaria.
Del mismo modo, reclama aceptar un porcentaje superior al 35% en áreas excedentarias, asegurar transparencia respecto a futuros retenidos y otorgar prioridad a quienes fueron retenidos en el proceso anterior.
Seguridad Social
Por otro lado, la compañía ha aceptado ampliar el Convenio Especial con la Seguridad Social (CEES) hasta dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, con el límite de los 65 años.
Asimismo, mantiene el requisito de 15 años de antigüedad durante toda la vigencia del plan, aunque ha aceptado flexibilizar las opciones de adscripción voluntaria.
No obstante, la dirección de Telefónica condiciona esta medida a que la persona trabajadora alcance dicha antigüedad en el momento efectivo de la salida.
Por otro lado, la empresa mantiene su compromiso de creación de empleo en el 7%, mientras que los sindicatos insisten en elevar este porcentaje como mínimo al 10%.
Movistar+
En el caso de Movistar+, la compañía ha propuesto en la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE reducir a 235 el número de afectados, lo que supone un 21% menos que las 297 salidas planteadas de forma inicial. "A pesar de este ajuste, consideramos que los avances siguen siendo insuficientes para desbloquear la negociación", subraya UGT.
En cuanto a las condiciones económicas, para los nacidos en 1969 y 1970 se propone una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años. Para los nacidos en 1965, 1966, 1967 y 1968 se ofrece un 62% y un 34%, respectivamente, y para lo de 1964 y años anteriores un 52% y un 34%.
La empresa también ha mostrado su "disposición" a incorporar en el salario regulador los 750 euros del plan de retribución flexible hasta los 63 años, la póliza de salud en modalidad de cuadro médico al 100% hasta los 63 años y el seguro de vida hasta esa misma edad.
Además, ha propuesto una tasa de reposición del 5% de la plantilla afectada e incluir el plan social dentro del texto del convenio colectivo.
Convenio
Este miércoles también se ha celebrado la tercera reunión de la negociación para la prórroga del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). Y en este asunto, empresa y sindicatos están muy cerca de llegar a un acuerdo.
"Aunque varios puntos están pendientes de firma, el sindicato subraya que los progresos alcanzados permiten vislumbrar un escenario favorable, siempre que se sigan atendiendo las reivindicaciones clave aún pendientes", señalan desde UGT.
La propuesta presentada este miércoles por la dirección de la empresa contempla una subida salarial del 1,5% por cada año de vigencia del convenio (que se prorrogaría hasta 2030), junto con un plus de 300 euros en octubre. De esta cantidad, la mitad quedará consolidada.
Además, se mantiene el actual modelo retributivo, incluyendo bienios y saltos de nivel, así como la garantía de conservación del complemento en situaciones de incapacidad temporal. La empresa también ha aceptado elevar hasta 100.000 euros el importe máximo del aval destinado a la compra de primera vivienda.
Otra de las medidas que se incluirán en la prórroga del III CEV es habilitar la opción de teletrabajo en horario de tarde. Además, los trabajadores podrán acumularse y redistribuirse los festivos locales, permitiendo su disfrute en periodos como Semana Santa o Navidad.
Por otro lado, la empresa se compromete a activar más de 100 procesos de movilidad geográfica voluntaria en los próximos meses, con el fin de reforzar el empleo en los distintos territorios.
En este contexto, los sindicatos remarcan que hay un asunto pendiente de resolver para poder cerrar el acuerdo. "UGT no aceptará ninguna propuesta final que no incluya dos revisiones salariales, una el 31 de diciembre de 2026 y otra al término de la prórroga en 2030", incide.