Ángel Escribano, presidente de Indra.

Ángel Escribano, presidente de Indra. Europa Press.

Tecnología

Indra dictamina que la compra de Escribano es "coherente" con su estrategia tras el aval de los independientes a la operación

Así lo ha acordado "por unanimidad" el consejo de administración en una reunión celebrada este miércoles.

Más información: El consejo de Indra dará luz verde al proceso de fusión con Escribano antes de acabar el año para culminarla en 2026

Publicada
Actualizada

Las claves

El consejo de administración de Indra dictaminó por unanimidad que la compra de Escribano Mechanical & Engineering es coherente con la estrategia del grupo.

La decisión se tomó tras el aval de los consejeros independientes y los informes de asesores externos como Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman.

Los consejeros con conflicto de interés, los hermanos Escribano, no participaron en la reunión ni en la decisión.

La compañía continuará analizando los aspectos relevantes de la posible fusión antes de definir los términos económicos y formales de la operación.

La compra de Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E) por parte de Indra sigue adelante. El consejo de administración ha dictaminado este miércoles "por unanimidad" que la operación es "coherente" con la estrategia del grupo tras lograr el aval de los consejeros independientes y los asesores externos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra explica que esta decisión se ha adoptado en una reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía, a la que no han asistido los consejeros afectados por conflicto de interés, los hermanos Ángel y Javier Escribano.

El consejo ha avalado la operación después de los informes elaborados por el equipo directivo, la Comisión Ad Hoc formada por varios consejeros independientes y los asesores independientes contratados (Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman) relativos al encaje estratégico de una potencial operación entre Indra Group y Grupo EM&E.

No obstante, Indra incide en que el acuerdo adoptado este miércoles "no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación". Tampoco condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, "que aún no han sido valorados por el consejo de administración".

A este respecto, agrega que tras esta decisión, la compañía y sus respectivos equipos y órganos sociales continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial fusión de las dos empresas.

Comisión Ad Hoc

El acuerdo adoptado este miércoles supone un nuevo paso adelante en la operación. La compañía de tecnología y defensa confirmó a finales de abril que estaba estudiando una posible fusión con Escribano, su principal accionista privado y el segundo tras el Estado.

Un movimiento que enmarcó en el "proceso continuo" de análisis de operaciones inorgánicas de crecimiento que había iniciado el grupo en el ámbito de la defensa para cumplir con su plan estratégico Leading the Future.

La compañía de tecnología y defensa reconoció entonces que la fusión de ambas firmas presentaba "un conflicto de interés" dado que era la empresa familiar de Ángel Escribano, presidente de su consejo de administración.

Con el fin de disipar cualquier duda sobre la operación, decidió a finales de julio crear una comisión Ad Hoc integrada sólo por consejeros independientes. Su finalidad era "supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés".

Dicha comisión ha elaborado un informe sobre el encaje estratégico de la transacción a partir del análisis realizado por el equipo directivo de Indra Group y tras considerar las aportaciones y conclusiones de los asesores externos Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman.

Un informe tras el cual el consejo de administración ha dictaminado que la fusión con Escribano Mechanical & Engineering es "coherente" con su estrategia. Se da así luz verde a las negociaciones para fijar los términos, incluidos los económicos, en los que se podría llevar a cabo la operación.