Furgonetas con el logo de Virgin Media O2, la operador británica de Telefónica y Liberty Global, en Ediumburgo.

Furgonetas con el logo de Virgin Media O2, la operador británica de Telefónica y Liberty Global, en Ediumburgo. Virgin Media O2

Tecnología

VMO2 (Telefónica y Liberty) se alía con Starlink para mejorar su cobertura en Reino Unido y estudia la compra de Netomnia

Según Financial Times, la operadora pagaría alrededor de 2.270 millones de euros por hacerse con el cuarto mayor operador de banda ancha del país.

Más información: Telefónica Tech cubre a 15.000 autónomos y micropymes con su servicio de ciberseguridad y bloquea 180.000 amenazas

Publicada
Actualizada

Las claves

Virgin Media O2 (VMO2) se asocia con Starlink para mejorar la cobertura móvil en zonas rurales del Reino Unido.

Esta alianza convierte a VMO2 en el primer operador del Reino Unido en utilizar la constelación de satélites de Starlink para conectividad móvil.

El nuevo servicio 'O2 Satellite' ofrecerá inicialmente mensajería y datos, con planes de ampliación para otras aplicaciones.

El despliegue de 'O2 Satellite' busca cubrir el 95% del Reino Unido en 12 meses, con un lanzamiento comercial previsto para 2026.

Movimientos en Virgin Media O2 (VMO2). La operadora conjunta de Telefónica y Liberty en el Reino Unido ha comunicado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con Starlink, la empresa satelital propiedad de Elon Musk, para mejorar la cobertura de su red móvil en las zonas rurales del país

Un anuncio que se ha conocido el mismo día que Financial Times ha publicado que VMO2 estaría en conversaciones para adquirir Netomnia, el cuarto mayor operador de fibra de Reino Unido, por unos 2.000 millones de libras (unos 2.270 millones de euros al tipo de cambio actual).

Respecto al acuerdo con Starlink, la empresa ha destacado que es el primer operador en el Reino Unido que "aprovecha la posición de liderazgo" de la empresa de Musk, que tiene la "mayor constelación" del mundo con 650 satélites, para ofrecer conectividad a móviles a través de una parte del espectro radioeléctrico asignado a O2.

"El nuevo producto, que se llamará 'O2 Satellite', ofrecerá inicialmente servicios de mensajería y datos, con mejoras y aplicaciones adicionales previstas. La compatibilidad con aplicaciones se irá ampliando con el tiempo, centrándose en ofrecer soporte para las aplicaciones más solicitadas, principalmente mensajería, mapas y servicios de localización", ha detallado en un comunicado.

El servicio complementará la red móvil actual de O2 y funcionará de forma automática en las zonas sin cobertura móvil tradicional para ampliar la cobertura de Virgin Media O2 en Reino Unido hasta alrededor de un 95% en los 12 meses posteriores al lanzamiento de la nueva solución.

"Se prevé que esta cobertura aumentará aún más con el despliegue de los satélites de Starlink de última generación, junto con mejoras adicionales en el rendimiento, el uso de aplicaciones y una mayor variedad de casos de uso", ha añadido la empresa.

VMO2 está haciendo en estos momentos pruebas pilotos del servicio vía satélite y se prevé que el lanzamiento comercial para clientes se producirá a principios de 2026, momento en el que también se conocerán más detalles sobre la propuesta y los precios.

Netomnia

Por otro lado, Financial Times ha publicado este jueves que la operadora de Telefónica y Liberty Global está en conversaciones para adquirir su rival Netomnia, la cuarta mayor red de banda ancha del país, con 2,8 millones de hogares desplegados y más de 400.000 clientes.

Según han indicado dos fuentes conocedoras al diario británico, VMO2 estaría dispuesta a pagar unos 2.000 millones de libras (unos 2.270 millones de euros al tipo de cambio actual) por Netomnia. Ninguna de las empresas implicadas ha querido hacer comentarios.

De confirmarse, el acuerdo supondría un movimiento clave en la consolidación del mercado británico de las telecomunicaciones y crearía una empresa con capacidad para dar servicio a ocho millones de hogares y competir con el líder del mercado, Openreach, propiedad de BT.

Netomnia, fundada en 2019, es el segundo mayor proveedor alternativo de banda ancha en el país después de CityFibre, quien según han indicado fuentes conocedoras a Financial Times también se habría acercado a su rival para explorar una posible alianza.

De hecho, las conversaciones entre VMO2 y Netomnia supondrían un duro golpe para CityFibre, que durante mucho tiempo se ha promocionado como la mejor posicionada para adquirir proveedores de banda ancha más pequeños y afianzar su estatus como competidor de Virgin Media O2 y BT.