Javier de Paz, director adjunto al presidente de Telefónica.

Javier de Paz, director adjunto al presidente de Telefónica. Telefónica

Tecnología

Javier de Paz deja el consejo de Telefónica tras 18 años y será director adjunto de Murtra

César Mascaraque es elegido como nuevo consejero independiente de la compañía.

Más información: Murtra renueva el consejo de Telefónica e incorpora a Mónica Rey y Anna Martínez Balañá como independientes

Publicada
Actualizada

Las claves

César Mascaraque ha sido nombrado nuevo consejero de Telefónica, reemplazando a Javier de Paz.

Mascaraque, con experiencia en Google y IAC Search and Media, es también consejero independiente de Telefónica en Brasil.

Javier de Paz renunció voluntariamente a su puesto tras 18 años para asumir funciones ejecutivas como director adjunto al presidente.

Relevo en el consejo de administración de Telefónica. La compañía presidida por Marc Murtra ha acordado este miércoles nombrar nuevo consejero a César Mascaraque en sustitución de Javier de Paz, que deja el máximo órgano de gobierno de la operadora tras 18 años para asumir funciones ejecutivas.

En un comunicado remitido a la CNMV, Telefónica informa de que el consejo de administración ha nombrado por cooptación, por "unanimidad" de sus miembros y a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, a César Mascaraque como consejero.

Asimismo, señala que ha aceptado la renuncia voluntaria presentada por Javier de Paz, "por razones profesionales y con el fin de desempeñar funciones ejecutivas" en el grupo. Deja tanto el puesto de consejero, como los de vocal de la comisión delegada y la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

En concreto, a partir de ahora ejercerá como nuevo director adjunto al presidente Marc Murtra y será responsable de Infraestructuras (Telefónica Infra), Activos Inmobiliarios y Responsabilidad Social Corporativa. Además, seguirá ocupando la presidencia no ejecutiva de Movistar Plus, puesto que asumió hace unos meses.

Como consecuencia de este cambio, el consejo de administración de Telefónica pasa de ocho a nueve consejeros con la categoría de independientes, lo que representa un 60% del total de su composición.

Asimismo, tras la salida de Javier de Paz, la compañía ha acordado la designación de Ana María Sala como su sustituta en la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

Por su parte, Guillermo Ansaldo, responsable de Infraestructuras hasta la fecha, permanecerá en el grupo apoyando la transición y como consejero del ámbito de infraestructuras.

Mascaraque

Mascaraque es actualmente consejero independiente de la filial de Telefónica en Brasil y cuenta con una extensa experiencia de más de 25 años como emprendedor y empresario en el sector de la tecnología a nivel internacional.

El nuevo consejero fundó Finexia en el Reino Unido, una plataforma online de financiación para pymes. Tras su venta en el 2003, se unió a Google como responsable de desarrollo de negocio para el Sur de Europa y mercados emergentes. En 2008 se incorporó a IAC Search & Media como director general de sus operaciones en Europa.

Posteriormente, en 2012, Mascaraque fundó BPM Marketing, empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el marketing digital.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido presidente no ejecutivo de Media Response Group en España y Brasil, miembro del consejo asesor de Seaya Ventures en España y miembro del consejo de MedicAnimal y Geocast en Reino Unido.

Consejo de administración

Los cambios anunciados este miércoles en el consejo de administración de Telefónica son los terceros que realiza Marc Murtra desde que asumiera la presidencia de la empresa de telecomunicaciones el pasado 18 de enero.

En febrero, se incorporaron a este órgano Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de Stc, en representación del grupo saudí, y Ana María Sala, secretaria no consejera del consejo de Indra, en calidad de independiente.

Alwetaid y Sala ocuparon los dos puestos que estaban vacantes tras la muerte de Javier Echenique el pasado mes de diciembre y la renuncia a seguir como consejero tras ocho años de Francisco José Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y máximo accionista individual de Telefónica.

En esa misma reunión se acordó nombrar vicepresidente del consejo de administración a Carlos Ocaña, representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

A finales de julio, Mónica Rey Amado y Anna Martínez Balañá se incorporaron también al máximo órgano de gobierno de Telefónica en calidad de consejeras independientes en sustitución de Verónica Pascual y María Rotondo.