Sam Altman, CEO de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI

Tecnología

OpenAI (ChatGPT) negocia una venta de acciones que elevará su valoración a la cifra histórica de 500.000 millones de dólares

La compañía dirigida por Sam Altman busca aprovechar la demanda de los inversores para proporcionar a los empleados liquidez que refleje el crecimiento de la empresa.

Más información: Musk ofrece 97.400 millones por OpenAI (Chat GPT) y Sam Altman responde: "No gracias, si quieres compramos Twitter"

L. Broche
Publicada
Actualizada

OpenAI se encuentra en conversaciones preliminares sobre una posible venta de acciones a empleados actuales y anteriores por una valoración de aproximadamente 500.000 millones de dólares, según ha informado este miércoles Bloomberg.

La compañía planea una venta secundaria de acciones por miles de millones de dólares, según informaron las fuentes. Inversores existentes, como Thrive Capital, se han puesto en contacto con OpenAI para comprar algunas de las acciones de los empleados, según la agencia de noticias. 

Si el acuerdo prospera, el precio de mercado de OpenAI se incrementaría en aproximadamente dos tercios.

Su valoración anterior era de 300.000 millones de dólares en una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares liderada por SoftBank Group Corp, lo que la convierte en una de las empresas privadas más grandes del mundo.

Cabe recordar la semana pasada, la startup había obtenido 8.300 millones de dólares de un sindicato de inversores para un segundo tramo de esa financiación de 40.000 millones de dólares, cuya demanda superó en aproximadamente cinco veces la oferta.

La compañía dirigida por Sam Altman busca aprovechar la demanda de los inversores para proporcionar a los empleados liquidez que refleje el crecimiento de la empresa, según una de las personas familiarizadas con las negociaciones de inversión.

En los últimos meses, OpenAI perdió a varios miembros de su equipo de investigación, que se unieron a Meta, ya que esta última firma reclutó agresivamente a los mejores talentos de Apple y otros competidores para su equipo de IA de "superinteligencia", ofreciendo salarios de nueve cifras.

Lanzamientos tecnológicos

Una venta secundaria de OpenAI podría servir como incentivo para que el personal permanezca en la empresa, a la que se le ofrecen generosas remuneraciones.

OpenAI, cuyo ChatGPT marcó el comienzo de una nueva era en el desarrollo de IA, ha supervisado una serie de importantes lanzamientos tecnológicos recientes.

Entre ellos se incluyen dos modelos de inteligencia artificial abiertos y de libre acceso que pueden imitar el razonamiento humano, meses después de que DeepSeek, de China, captara la atención mundial con su propio software de IA abierto.

Ahora prepara el lanzamiento de su último modelo GPT-5, con el objetivo de consolidar el liderazgo de OpenAI en un ámbito cada vez más competitivo.

La startup ha anunciado que espera que ChatGPT alcance los 700 millones de usuarios activos semanales esta semana, frente a los 500 millones de finales de marzo. La app también superó recientemente los 3.000 millones de mensajes diarios.

En mayo, reveló sus planes de adquirir la startup de dispositivos de inteligencia artificial, cofundada por el veterano de Apple Jony Ive, en una operación de casi 6.500 millones de dólares en acciones, uniendo fuerzas con el legendario diseñador para incursionar en el sector del hardware.