Tim Cook, CEO de Apple, sobre el escenario.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el escenario. Chema Flores Omicrono

Tecnología

Apple gana un 9,2% más en su tercer trimestre fiscal y prevé un impacto de 962 millones por los aranceles en el cuarto

La compañía destaca los buenos datos de ventas del iPhone y China y remarca su intención de "fabricar más" en Estados Unidos.

Más información: India desplaza a China como país de origen de los móviles que se venden en EEUU por la nueva estrategia de Apple

A. Muñoz
Publicada
Actualizada

Apple ganó un 9,2% más en su tercer trimestre fiscal y logró aumentar un 9,6% sus ventas por el impulso del iPhone y el rebote en China. Así lo ha indicado la empresa, que ha adelantado también que los aranceles anunciados por Donald Trump tendrán un impacto de 1.100 millones de dólares (962 millones de euros) en el trimestre comprendido entre julio y septiembre.

En concreto, Apple obtuvo un beneficio neto de 23.434 millones de dólares (20.369 millones de euros) entre los meses de abril y junio, tercer trimestre fiscal para la compañía, lo que representa un 9,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, sus ventas netas alcanzaron los 94.036 millones de dólares (81.737 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 9,6%, impulsada por el crecimiento de los ingresos en todas las regiones en las que opera.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Apple obtuvo un beneficio neto de 84.544 millones de dólares (73.487 millones de euros), un 7% más. Asimismo, las ventas del gigante de Cupertino sumaron 313.695 millones de dólares (272.668 millones de euros), un 5,9% más.

"Apple se enorgullece de anunciar hoy un récord de ingresos para el trimestre de junio, con un crecimiento de dos dígitos en iPhone, Mac y Servicios, así como un crecimiento a nivel mundial en todos los segmentos geográficos", declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Aranceles

Por otro lado, según recoge Europa Press, Apple ha informado de que espera un mayor impacto de los aranceles en sus costes entre los meses de julio y septiembre, cuarto trimestre fiscal para el fabricante del iPhone.

En concreto, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha cifrado en unos 1.100 millones de dólares (962 millones de euros) la factura esperada en relación con las tarifas comerciales. Esto es un 37,5% más respecto de los 800 millones de dólares (700 millones de euros) asumidos durante el trimestre de abril a junio.

En la conferencia con analistas, Cook indicó que "la situación en torno a los aranceles está evolucionando" y subrayó que el aumento intertrimestral del impacto de los aranceles se debe principalmente a que se prevé también un incremento del volumen de negocio.

Además, Cook destacó que la compañía trata de mitigar el efecto de los aranceles mediante la optimización de su cadena de suministro, además de que espera "fabricar más en Estados Unidos" tras comprometer una inversión de 500.000 millones de dólares (437.412 millones de euros) en el país para los cuatro próximos años.