De izquierda a derecha: Ana María Sala, Ángel Escribano, José Vicente de los Mozos y Virginia Arce, en la junta general de accionistas de Indra de 2025.

De izquierda a derecha: Ana María Sala, Ángel Escribano, José Vicente de los Mozos y Virginia Arce, en la junta general de accionistas de Indra de 2025. Indra

Tecnología

Indra crea una comisión que estudie la fusión con Escribano formada por consejeros independientes

Ángeles Santamaría presentó este miércoles su dimisión como consejera de Indra "por motivos personales" en pleno debate sobre la operación.

Más información: De los Mozos se garantiza el apoyo del consejo a la fusión de Indra y Escribano pese a la oposición de Aperribay

Alfonso Muñoz Fernández
Publicada
Actualizada

El consejo de administración de Indra ha acordado la creación de una comisión formada íntegramente por consejeros independientes para analizar operaciones que impliquen conflicto de interés, como puede ser la compra de Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E).

Por otro lado, la empresa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Ángeles Santamaría presentó este miércoles su dimisión como consejera independiente de Indra "por motivos personales".

Tanto la creación de esta comisión como la renuncia de Santamaría se conocen el mismo día en que el consejo de administración ha celebrado una reunión extraordinaria en la que se ha empezado a abordar oficialmente una posible fusión de Indra y su segundo mayor accionista y empresa familiar de su presidente, Ángel Escribano.

En dicha reunión, el consejo ha acordado por unanimidad que, con carácter previo a analizar cualquier operación que pueda implicar un conflicto de interés, se creará una comisión Ad Hoc, integrada por consejeros independientes.

Dicha comisión se encargará de "supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés".

Asimismo, se ha acordado facultar a la consejera independiente coordinadora (actualmente Virginia Arce) para que, tras consultar con el resto de los consejeros con esta categoría, proponga los miembros que componen dicha comisión y sus reglas de funcionamiento.

La compañía de tecnología y defensa remarca que el objetivo de estos acuerdos es "garantizar el buen gobierno corporativo de la sociedad".

Conflicto de interés

La compra de Grupo EM&E por Indra es una de las operaciones que deberán someterse a este proceso. Precisamente, el pasado mes de mayo, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, admitió que, en este caso, existe un "conflicto de interés" porque el presidente y un consejero de Indra son los dueños de la empresa a adquirir.

A este respecto, recalcó que tanto Ángel Escribano como Javier Escribano han estado fuera de las reuniones del consejo de administración cuando se ha discutido este punto, y así lo seguirá siendo en el caso de que la transacción siga adelante.

De los Mozos incidió en que en la compañía se respetarán "en todo momento todos los procedimientos de gobernanza corporativa". De hecho, se comprometió a tener "una relación fluida y de supervisión sobre esta operación" con el consejo y su vicepresidenta, que además es la consejera coordinadora.

Escribano forma parte de la veintena de empresas que el consejero delegado de Indra está analizando de cara a una posible operación inorgánica si considera que su incorporación al grupo puede aportar valor añadido.

Ángeles Santamaría

En otro hecho relevante remitido a la CNMV, Indra informa que este miércoles, 9 de julio, Ángeles Santamaría Martín comunicó por carta su decisión de dimitir irrevocablemente con efecto inmediato como consejera independiente de la compañía "por motivos personales".

Ángeles Santamaría.

Ángeles Santamaría. Eduardo Parra / Europa Press.

"Esta decisión obedece a un cambio en mis circunstancias personales que me impiden continuar dedicando a la sociedad la atención y el tiempo necesarios para desempeñar el cargo con la responsabilidad que merece", señala la ya exconsejera en su carta.

Santamaría fue nombrada el pasado 25 de junio vocal del consejo de administración de Mapfre en calidad de consejera independiente por el procedimiento de cooptación.

La directiva ha dedicado la mayor parte de su carrera al sector energético. Se incorporó a Iberdrola Renovables en 2001, donde lideró la operación y expansión internacional de activos renovables. En 2018 fue nombrada consejera delegada de Iberdrola España, cargo que ocupó hasta 2022.

Posteriormente, se incorporó al consejo de Indra en calidad de consejera independiente de Indra en junio de 2023. "Ha sido un honor formar parte del consejo y contribuir al desarrollo de la sociedad", asegura Santamaría, quien muestra su disposición a colaborar en el proceso de transición