Imagen de un repartidor de Glovo en una bicicleta.

Imagen de un repartidor de Glovo en una bicicleta.

Tecnología

Glovo cede ante la 'Ley Rider' y completa su cambio de modelo: contrata a 14.000 repartidores y deja de trabajar con autónomos

La plataforma combinará 'riders' asalariados y el uso de flotas y deja a Uber Eats como única plataforma que sigue usando repartidores autónomos.

Más información: Glovo cambia su modelo laboral en España y contratará por primera vez a sus repartidores

Alfonso Muñoz Fernández
Publicada

Glovo no trabajará desde este martes con riders autónomos. La plataforma de reparto a domicilio ha culminado este 1 de julio su cambio de modelo laboral, que se ha saldado con la contratación, de momento, de unos 14.000 repartidores.

Desde su lanzamiento en España a principios de 2015, Glovo ha operado exclusivamente con autónomos. Algo que le ha acarreado en los últimos años varias multas e investigaciones por parte de las autoridades y reiteradas críticas del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.

La entrada en vigor de la 'Ley Rider' en agosto de 2021 supuso un primer golpe importante al modelo de la compañía. Glovo realizó entonces varios cambios en su operativa que, según aseguraba, le permitían cumplir con la legislación y cumplir la voluntad de sus riders, que preferían seguir siendo autónomos.

Sin embargo, en diciembre de 2024 Glovo acabó cediendo a las presiones y anunció un cambio radical de su histórico modelo laboral. Delivery Hero, su empresa matriz, afirmó entonces que buscaba así "evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias". "No queremos tener que estar todo el rato pendiente de juicios", admitían.

Desde entonces, la plataforma ha estado trabajando en la puesta en marcha de las modificaciones anunciadas hace algo más de seis meses y que culminarán por fin este 1 de julio, el primer día de la historia de Glovo en el que ninguno de sus riders en España será un autónomo.

Contrataciones

Según han informado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la empresa, a principios de mayo Glovo empezó a ofrecer a los alrededor de 34.000 repartidores que trabajaban con la compañía la posibilidad de ser asalariados.

En el momento de la entrada en vigor del nuevo modelo, la empresa ya ha contratado a unos 14.000. No obstante, es previsible que esta cifra pueda aumentar en las próximas semanas, ya que hay riders que todavía no han tomado una decisión sobre qué relación laboral prefieren.

Hay que recordar que, además de con repartidores propios, Glovo también ha empezado a trabajar con flotas, al igual que hacen otros sectores como el de mensajería o el de transportes de vehículo con conductor (VTC).

En este caso, es difícil de cuantificar cuántos riders de los que trabajaban con la plataforma se han incorporado a algunas de las flotas, ya que los contratos que Glovo tiene con ellas son por horas de servicio, no por número de repartidores.

Delivery Hero calcula que esta medida restará unos 100 millones de euros a su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025. Pero al mismo tiempo, le dará más seguridad jurídica futura.

De hecho, hace unos días el Juzgado de lo Social número 11 de Barcelona condenó a la empresa a regularizar a 3.572 repartidores que trabajaron para ella como falsos autónomos entre 2015 y 2018 tras una denuncia de la Seguridad Social.

'Riders'

La decisión de Glovo de ceder a las presiones del Gobierno supone un cambio radical no sólo para la propia compañía, sino también para el conjunto del sector. Y es que, a partir de ahora, Uber Eats será la única gran plataforma de reparto a domicilio que seguirá empleando autónomos.

La entrada en vigor de la Ley Rider en agosto de 2021 provocó una reconfiguración de este mercado. Glovo decidió mantener su modelo de autónomos, aunque haciendo algunas modificaciones. Por el contrario, sus principales rivales optaron por cesar su actividad (Deliveroo) o cambiar su forma de operar.

Just Eat ya había optado por un modelo de empleados propios antes de que entrara en vigor esta legislación, mientras que Uber Eats decidió recurrir a uno basado exclusivamente en el uso de flotas de repartidores.

Sin embargo, apenas un año después esta última empresa anunció su intención de apostar por un modelo híbrido en el que el repartidor podía escoger entre formar parte de una flota o trabajar como autónomo.

Lo hizo después de denunciar ante el Ministerio de Trabajo que Glovo no cumplía con la Ley Rider, lo que le generaba una situación de ventaja respecto al resto de operadores.

Ahora, pese al cambio anunciado por Glovo en diciembre, Uber Eats mantiene la operativa anunciada en agosto de 2022. Y, por el momento, no parece que la decisión de su rival de no tener riders autónomos le haya hecho cambiar de opinión.