Enrique Goñi, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica

Enrique Goñi, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica Telefónica

Tecnología

Fundación Telefónica nombra a Enrique Goñi (CriteriaCaixa) nuevo presidente ejecutivo

La Fundación amplía su número de patronos para incorporar a varios miembros del comité ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones.

Más información: La Fundación Telefónica elige a Luis Prendes como nuevo director general

Alfonso Muñoz Fernández
Madrid
Publicada
Actualizada

Enrique Goñi será el nuevo presidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Un cargo que el directivo compatibilizará con el de adjunto al presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé. El brazo inversor de la Fundación 'La Caixa' es uno de los tres principales accionistas del grupo español de telecomunicaciones, con una participación del 9,99%.

En un comunicado, la Fundación Telefónica remarca que el nombramiento de Goñi, una de las personas de máxima confianza de Fainé, impulsará el papel de la Fundación como "agente clave" para convertir a España y Europa en "referentes de la innovación tecnológica ética y competitiva".

La Fundación recuerda que su propósito es "hacer un mundo más humano impulsando un desarrollo digital inclusivo". Para ello, apuesta por la tecnología como un medio para la integración y la evolución social, a través del cual ampliar capacidades, dar más oportunidades y reducir las desigualdades.

En este contexto, la entidad incide en que trabaja para dar respuesta a cuatro grandes retos: reducir la brecha educativa, mejorar la empleabilidad, fomentar la integración social y digital y promover el arte, la cultura y el pensamiento.

En esta nueva etapa liderada por Goñi, aspira a "convertirse en el referente europeo en la promoción de estrategias que potencien la competitividad tecnológica y el impacto social". También a consolidar a España como "epicentro del debate y la acción en innovación tecnológica responsable".

Tras su nombramiento, Goñi ha señalado que Europa tiene “el talento, la capacidad y la responsabilidad de promover un modelo de desarrollo tecnológico que sea tanto ético como competitivo a nivel global, es nuestro momento”.

En este contexto, Fundación Telefónica reforzará su papel como catalizador de políticas públicas y estrategias empresariales orientadas a fortalecer el ecosistema español y europeo de innovación tecnológica y asegurar que esté alineado con los derechos digitales de los ciudadanos de la unión.

Patronato

Junto al nuevo presidente ejecutivo, el Patronato de Fundación Telefónica amplía el número de patronos natos, incorporando a miembros clave del comité ejecutivo del grupo español de telecomunicaciones que lideran las áreas de personas, estrategia y digital.

En consecuencia, formarán parte del Patronato de Fundación Telefónica Marc Murtra, Emilio Gayo, Eduardo Navarro, Álvaro Echevarría, Laura Abasolo, Trinidad Jiménez, Marta Machicot, Juan Azcue y Sebastián Muriel Herrero. Todos ellos son patronos natos en atención a su cargo en la operadora.

Asimismo, como patronos electivos, junto Enrique Goñi estarán Javier Nadal, Javier Solana, Julio Linares, Lucía Figar, Carmen Morenés y Carmen García de Andrés.

Pablo de Carvajal es secretario no patrono e Isabel Salazar, vicesecretaria no patrona. Luis Ángel Prendes se mantiene en su cargo como director general de la entidad.

Enrique Goñi

Enrique Goñi es actualmente adjunto al presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y presidente del Instituto Hermes, labores que seguirá desempeñando pese a su incorporación a la Fundación Telefónica. Como fundador de la Fundación Hermes, también preside su patronato, "una institución comprometida con la promoción de los derechos en el ámbito digital".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y PADE por el IESE, comenzó su andadura profesional en Barclays Bank y, posteriormente, fue subdirector general y consejero delegado del grupo de Empresas MutuAvenir. En 1996 se incorporó a Agrupación Mutua como subdirector y en 1998 fue nombrado director general adjunto del grupo.

En el año 2000 fue nombrado director general del Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra y a partir del 2002 pasó a ocupar el mismo cargo en Caja de Ahorros de Navarra. En 2010, junto con los directivos de Caja Canarias y Caja Burgos, fundó como presidente ejecutivo el Grupo Banca Cívica, al que posteriormente se suma Caja Sol.