
Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, en una imagen de archivo. EFE
Murtra ya ejerce de presidente de Telefónica: reuniones con su nuevo equipo con la renovación del consejo como primer hito
El sustituto de Álvarez-Pallete comienza a dar sus primeros pasos en la operadora tras asumir el cargo el pasado sábado.
Más información: Marc Murtra, nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Pallete a instancias de la Sepi
Marc Murtra ya ejerce como presidente de Telefónica. Tras asumir el cargo el pasado sábado tras la inesperada salida de José María Álvarez-Pallete en un consejo de administración extraordinario celebrado a petición del Gobierno, el actual primer ejecutivo de la operadora ha comenzado a dar sus primeros pasos dentro de la compañía.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Murtra se ha reunido este lunes con buena parte del equipo directivo del grupo español de telecomunicaciones para conocer de primera mano el funcionamiento interno de Telefónica antes de empezar a tomar sus primeras decisiones.
En las próximas semanas Murtra se enfrentará a varias citas relevantes para la compañía, como la presentación de los resultados financieros de 2024 o el MWC de Barcelona. Sin embargo, su primer gran desafío será la renovación del consejo de administración de cara a la próxima junta general de accionistas que se prevé para primeros de abril.
Fuentes conocedoras esperan que Murtra lleve a cabo una "revolución tranquila" en Telefónica, dado su carácter conciliador y "británico". También destacan que es una persona trabajadora, como refleja que este mismo fin de semana, recién elegido para el cargo, ya comenzará a ejercer y a estudiar.
Este lunes, primer día laborable desde su nombramiento, ha dedicado gran parte de su tiempo a reunirse con la cúpula directiva de Telefónica y a conocer con detalle como funciona una empresa con más de 100.000 empleados en todo el mundo y que factura alrededor de 40.000 millones de euros al año.
No obstante, tampoco se ha olvidado de la plantilla de Telefónica. Murtra ha enviado un mensaje en el que se reivindica ya como "orgulloso telefónico" y se compromete a hacer de la operadora una empresa "aún mayor". "Quiero que juntos busquemos las nuevas oportunidades para seguir marcando la diferencia en la era digital", subraya.
Según las fuentes es previsible que Murtra acabe, más pronto que tarde, realizando cambios importantes en el equipo directivo de Telefónica para situar a sus personas de confianza en los puestos clave.

Pedro Sánchez, Amparo López, Manuel de la Rocha y Marc Murtra en el Spain Investors Day 2025. Spain Investors Day
Además, hay que tener en cuenta que gran parte de los directivos que han trabajado en los últimos años con Álvarez-Pallete llevan muchos años en la compañía ocupando posiciones relevantes. Por este motivo, es previsible que la nueva etapa de Telefónica con Murtra al frente esté llena de caras nuevas.
Sin embargo, las fuentes indicen en que Murtra es un hombre prudente y afirman que se va a apoyar también en los profesionales de la casa, especialmente en las partes del negocio que menos controla.
Consejo de administración
La renovación del consejo de administración será, no obstante, su primer gran reto. Si no hay cambios respecto a los años anteriores, Telefónica celebrará su junta general de accionistas a principios de abril, por lo que el consejo de administración deberá aprobar sus propuestas a más tardar en su reunión ordinaria del mes de febrero.
El nuevo presidente tiene, por tanto, poco más de un mes para diseñar un consejo de administración a su medida y que refleje la nueva realidad accionarial de la empresa, que fue por cierto el argumento que utilizó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para pedir la salida de Álvarez-Pallete y promover el nombramiento de Murtra.
En primer lugar, tendrá que ocupar la vacante que dejó en el consejo la muerte el pasado mes de diciembre de Javier Echenique. Un puesto que se ha dado por hecho que será para el representante del grupo saudí de telecomunicaciones Stc después de recibir la autorización del Gobierno para convertir en acciones el 5% que posee a través de derivados.
La duda es si la renovación será aún mayor. Tan sólo un consejero acaba mandato este año, Francisco José Riberas, presidente de Gestamp. Si decidiera dejar el órgano al que se incorporó 2017 quedaría una nueva vacante que debería ser para otro independiente si se quiere seguir cumpliendo con las normas de buen gobierno.
También podría ampliarse el número de componentes del consejo. Un movimiento que no iría en contra de lo recogido por los estatutos de Telefónica, pero sí se superaría el máximo aconsejable de 15. No obstante, podría ser la mejor manera de dar un segundo consejero a CriteriaCaixa ahora que la Sepi cuenta con un dominical y un Ejecutivo nombrado a propuesta suya.
Otro aspecto que deberá solucionar Murtra es la insuficiente representación de mujeres en el consejo de administración. Aunque la recomendación de que el 40% de los puestos del máximo órgano de gobierno sean mujeres no se convertirá en obligación hasta junio 2026, sí que podría aprovecharse esta renovación para alcanzar ese objetivo.
Estrategia
Con carácter no tan inmediato, Murtra deberá decidir si cumple con lo recogido en el plan estratégico GPS diseñado por el equipo de José María Álvarez-Pallete hace algo más de un año y que está en vigor hasta 2026 o, por el contrario, opta por diseñar una nueva estrategia.
El nuevo presidente tendrá como reto conseguir remontar el valor de la acción de Telefónica, estancado en torno a los cuatro euros dese hace años, en unos mercados que no son tan positivos con el negocio de las telecomunicaciones como con el de la defensa.
En la carta remitida a la plantilla, Murtra muestra su compromiso de hacer "Telefónica aún mayor" con el apoyo de sus empleados. El tiempo dirá si este crecimiento se materializa de forma orgánica o el grupo de comunicaciones se embarca en operaciones de adquisición o fusiones con Murtra al frente.
Su incorporación a Telefónica se ha visto además como una oportunidad para que el grupo de telecomunicaciones se haga con Minsait, la filial de Tecnologías de la Información (TI) de Indra, o incluso con toda la compañía española de tecnología y defensa.
Una opción que ha sido descartada este lunes por José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra. Tras ser preguntado en una entrevista por Carlos Herrera si Indra va a ser "engullida" por Telefónica, De los Mozos ha sido bastante tajante: "No, no lo pienso".