José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024. Telefónica

Tecnología

Pallete "da la bienvenida" a Stc y a la Sepi y asegura que contribuyen a la "estabilidad accionarial" de Telefónica

El presidente reivindica la "profunda transformación" de Telefónica y se compromete a "generar valor" ante los accionistas.

12 abril, 2024 11:59

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado este viernes la bienvenida al grupo saudí de telecomunicaciones Stc y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) al capital de la operadora y ha asegurado que su entrada contribuye a dar "estabilidad accionarial" a la compañía.  

"Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar", ha asegurado Álvarez-Pallete en su discurso ante la junta general de accionistas 2024.

Aunque no ha mencionado expresamente ni a Stc ni a la Sepi, Álvarez-Pallete ha señalado que en la compañía entienden el "interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora". "Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado", ha agregado.

[Telefónica cumple objetivos y factura un 1,6% más en 2023, pero el ERE en España y Reino Unido lastran sus cuentas]

Posteriormente, y a preguntas de los accionistas, el directivo ha añadido que "sinceramente" en Telefónica creen que los nuevos accionistas "contribuyen a la estabilidad accionarial" de la empresa. Además, ha agregado que reflejan "el compromiso y confianza en la estrategia a largo plazo de Telefónica".

Tanto Stc como la Sepi reivindicaron su vocación de ser un inversor a largo plazo cuando anunciaron su desembarco en el capital de la operadora. Actualmente, Stc tiene una participación directa del 4,9% y un 5% a través de instrumentos financieros, mientras que la Sepi ya ha aflorado algo más de un 3%. 

Transformación

Por otro lado, el presidente de Telefónica se ha comprometido a seguir trabajando en la construcción de una compañía que crezca y genera valor para sus clientes, accionistas, empleados y grupos de interés, así como a mantener a Telefónica "a la vanguardia de la tecnología" al servicio de sus clientes.

Álvarez-Pallete ha comenzado su discurso en la junta, que se celebra una semana antes de que se celebre el centenario de la compañía, recordando la "importancia y el orgullo de cumplir 100 años". Algo que, según el directivo, ha sido posible gracias a su capacidad de reinventarse cada vez que ha sido necesario.

Apoyo histórico

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado este viernes con un "apoyo histórico" todos los puntos del orden del día que han sido sometidos a votación, con porcentajes que han superado el 99% en la práctica totalidad de las propuestas.  

En concreto, ha salido adelante la reelección todos los consejeros cuyo mandato vencía este 2023 (Isidro Fainé, Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender) y la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal como miembros del consejo tras su nombramiento en diciembre.

Durante la junta, Álvarez-Pallete ha mostrado el "orgullo" que siente por su consejo de administración y todos sus miembros. "Y en especial por el señor Isidro Fainé, que lleva tantos años dedicados a esta casa y del que tanto hemos aprendido", ha destacado. 

También se ha aprobado el nuevo plan de incentivos a largo plazo para directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. Al igual que los últimos programas de remuneración de la alta dirección, este plan consistirá en la entrega de acciones en función de la consecución de determinados objetivos.

El grupo de potenciales partícipes en él está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos: José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá. El plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos.

"Sólo las compañías que sirven un propósito y sienten la necesidad de innovar, se ganan el derecho a seguir sirviendo. Telefónica es ese tipo de compañía", ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha puesto de relieve varios datos que reflejan el trabajo realizado por la compañía en los últimos años.

En concreto, Álvarez-Pallete ha subrayado que la compañía ha llevado a cabo una "reasignación de capital profunda". En concreto, ha destacado que la inversión acumulada durante este periodo ha sido de más de 71.500 millones de euros y la reducción de deuda de 22.000.

Asimismo, ha señalado que la generación acumulada de beneficio neto ha sido de más de 21.000 millones y la caja de casi 40.000 millones. El presidente de Telefónica ha remarcado que en estos años también se han realizado operaciones corporativas por valor de 95.000 millones de euros y se han destinado 19.000 millones de euros a retribuir a los accionistas.

En este contexto, ha incidido en que estos y otros datos reflejan la "profunda transformación" que se ha llevado a cabo en los últimos años para construir una compañía "más fuerte y mejor preparada para los próximos 100 años".

Compromisos

"Les he mostrado los objetivos que hemos cumplido para tener una Telefónica mejor y más preparada. Y, hoy, me comprometo con todos ustedes a seguir construyendo una Telefónica de la que, cuando se mire hacia atrás, dentro de 100 años, se pueda sentir un orgullo similar al que sentimos hoy", ha afirmado.

Durante su discurso, Álvarez-Pallete ha detallado algunos compromisos concretos, entre los que se encuentran seguir impulsando su crecimiento tras cumplir con los objetivos que se había marcado para 2023. "Nos comprometemos a crecer y generar valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y grupos de interés", ha subrayado. 

[Telefónica lanza GPS, su plan estratégico a 2026: un dividendo mínimo de 0,30 euros y 5.000 millones de caja]

En este sentido, ha recordado que en noviembre del año pasado, "y por primera vez en 12 años", Telefónica celebró un Investor Day para presentar su nuevo plan estratégico GPS donde compartió sus objetivos a tres años "a pesar del entorno de incertidumbre que nos rodea".

En concreto, ha detallado que esa hoja de ruta para los próximos tres años prevé que la compañía crezca en ingresos y en beneficio operativo, así como un incremento del 50% en la generación de caja, hasta los 3.000 millones de euros. Además, agrega que continuarán reduciendo el endeudamiento hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces y que se repartirán al menos 5.100 millones de euros en dividendos.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024. Telefónica

Asimismo, el presidente de Telefónica se ha comprometido a que la compañía de telecomunicaciones haga un "un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas".

Para ello, ha anunciado la creación por primera vez de una Comisión de Seguimiento Ético de la inteligencia artificial en la compañía donde tendrán cabida todos sus grupos de interés. "Mantendremos a Telefónica a la vanguardia de la tecnología al servicio de nuestros clientes", ha agregado.

En este contexto, también ha asegurado que desde el grupo de telecomunicaciones lucharán por una regulación justa que les deje competir en igualdad de condiciones, "porque el mundo que dio sentido a esa regulación ha dejado de existir".

"Nos comprometemos a colaborar con el sector y con el ecosistema tecnológico para que el superordenador que hemos construido se conecte con los de nuestro sector y con la nube. Nos comprometemos a pelear para evitar un uso abusivo de las redes", ha aseverado.

Reducción de capital

Por otro lado, y tras ser aprobado en la junta, el consejo de administración de Telefónica ha acordado ejecutar la reducción del capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias en autocartera por un importe de 80,29 millones de euros. Dichas acciones representan, aproximadamente, el 1,40% del capital social actual de la sociedad.

Asimismo, el consejo también ha dado el visto bueno al reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2023 y pagadero en dos tramos. El primero, de 0,15 euros en efectivo, se realizará el 20 de junio de 2024, mientras que el segundo, por el mismo importe, se abonará el 19 de diciembre de 2024.