Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Tecnología

Orange perdió clientes en marzo y MásMóvil creció en fijo: así han sido sus últimas portabilidades como rivales

Digi volvió a liderar los cambios de compañía en el tercer mes del año, justo antes de que Orange y MásMóvil empiecen a operar como una sola empresa.

3 abril, 2024 02:20

Marzo ha sido el último mes en el que Orange y MásMóvil han competido como rivales en el mercado español de las telecomunicaciones. Un mes en el que los datos provisionales de portabilidad muestran que Orange ha vuelto a perder clientes en favor de sus rivales tanto en telefonía fija como móvil, mientras MásMóvil ha registrado saldo positivo en fijo y una leve caída en móvil.

Las dos operadoras empezaron a funcionar como una única compañía en España hace tan sólo una semana, tras firmar el 26 de marzo el acuerdo definitivo para su fusión. Una operación que ha supuesto la creación del mayor operador del mercado español de las telecomunicaciones en clientes y el segundo en ingresos tras Telefónica. 

Por lo tanto, a partir de este mes de abril el mercado español tendrá un nuevo grupo compitiendo con el resto de actores por robar clientes a sus rivales. En concreto, la joint venture (JV) ha sido como bautizada como MásOrange y su reto será plantar cara al liderazgo que mes a mes registra Digi en portabilidades e intentar escapar de la evolución negativa que desde hace tiempo muestran los operadores tradicionales.

[Digi sigue imbatible en septiembre y vuelve a liderar los cambios de operador durante la 'vuelta al cole']

De momento, los datos de marzo no parecen indicar que se vaya a producir un cambio de tendencia en el mercado español. Digi volvió a ser, y con mucho diferencia, la compañía que más clientes robo a sus competidores en términos netos, mientras que los tres grandes operadores volvieron a perder usuarios y el Grupo MásMóvil a registrar un comportamiento más estable.

En el caso de la telefonía fija, Digi registró unas portabilidades netas positivas de más de 16.100 clientes a fecha de 27 de marzo, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. La otra compañía que también consiguió captar más usuarios de sus rivales de los que perdió fue MásMóvil, con cerca de 2.400 portabilidades netas positivas.

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture'

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture' ORANGE Y MÁSMÓVIL

Por el contrario, las cifras de marzo vuelven a reflejar como los operadores tradicionales pierden suscriptores en favor de los nuevos actores de mercado. Orange ha sido el que mejor parado ha salido pese a perder casi 7.900 clientes en términos netos, mientras que Vodafone se ha dejado cerca de 12.900 y Telefónica más de 13.500.

Si tenemos en cuenta sólo los números fijos captados de clientes de otras compañías (y no los perdidos), MásMóvil registró los mejores datos con alrededor de 23.700, seguida de Digi con unos 17.400 y Orange con en torno a 17.100. Por su parte, Telefónica sumó 16.500 y Vodafone 11.500.

Telefonía móvil

En el mercado de la telefonía móvil, el liderazo de Digi en portabilidades es aún más evidente. En marzo logró un saldo positivo de más de 67.300 clientes, mientras sus principales rivales perdieron usuarios en este mes. Sólo Avatel logró también datos positivos, con más de 3.600 portabilidades, aunque sus números absolutos son bastante más bajos que los del resto de operadores.

Entre las otras compañías, y con datos a fecha de 28 de marzo, MásMóvil es la que mejor evolución registró en el tercer mes del año al obtener un saldo neto negativo de portabilidades de algo más de 3.300 clientes, seguida de Telefónica, que perdió más de 6.400 usuarios.

[La nueva Orange-MásMóvil empieza a operar: generará sinergias de 490 millones anuales desde el cuarto año]

Por su parte, Orange se dejó casi 16.800 números móviles en términos netos en marzo, mientras que Vodafone fue la operadora que peor parada salió este mes al registrar casi 42.600 portabilidades netas negativas.

En lo se refiere únicamente los datos de los números de telefonía móvil captados de otras operadoras, MásMóvil fue la que mejores datos obtuvo, con más de 124.300, seguida de Digi, con más de 97.100. A continuación se situaron Vodafone, con más de 86.100; Telefónica, con cerca de 79.300, y Orange, con casi 78.500.

Todas estas son cifras provisionales, ya que los datos definitivos y oficiales de portabilidad del mes de marzo los dará a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dentro de unas semanas.